top of page

Por esto las camisas de hombre y mujer se abotonan en lados distintos



Las camisas de mujer tienen los botones en la izquierda, mientras que las de hombre en la derecha. Y no tiene que ver con la mano escribes.



El botón diferencial

Hace mucho tiempo tu género determinaba tus elecciones de moda. Durante la mayor parte de los últimos cien años en el mundo Occidental, las mujeres usaban vestidos y faldas, y los hombres pantalón. Excepto por los escoceses. Afortunadamente, la moda ha evolucionado tanto que ahora hombres como mujeres son libres de usar cualquier cosa que les plazca.


Sin embargo, hay algunas tendencias de moda de género que persisten, y hay una que hace que la vestimenta de las mujeres sea un poco más difícil de lo que debe ser: ¡botones!

Los botones aparecen en lados distintos de una camisa o abrigo dependiendo de para que género fue diseñado. A pesar del hecho de que la vasta mayoría de los humanos son diestros, solo las camisas de hombre tienen botones en el lado derecho. Las camisas de mujer tienen los botones en el lado izquierdo. Esto es genial para los zurdos, pero un par de minutos adicionales en la mañana para todos los demás.


Parece particularmente absurdo dada la relativa similitud en la forma de las camisas de ambos sexos. Estos son otros problemas molestos de moda que las mujeres entienden.

Por supuesto, podría ser necesario un poco de confección extra para considerar algunas de las curvas generalizadas, pero la humilde camisa de botones es uno de los artículos más unisex que suelen ser usados por ambos géneros. Una buena camisa incluso te puede hacer parecer más joven. Así que ¿por qué la tontería de los botones?


¿Por qué las camisas de mujer tienen los botones en lados distintos?

Los orígenes sobre el debate en cuanto al botón opuesto se han perdido a través del tiempo, aunque los historiadores tienen teorías. Hace mucho tiempo (en el siglo XIII), los botones eran solamente para aquellos quienes podían permitírselo. Todos los demás simplemente ataban su ropa con tiras de tela, o los ajustaban con palancas de madera.



Al igual que tener prendas que se abotonaran, las mujeres de clase media y alta también solían tener criadas para ayudarles a entrar y salir de sus elaborados atuendos. Es difícil ponerse un corsé, colas, aros de faldas y varias capas de enaguas por ti misma.


Sabiendo que alguien más pondría los botones, los modistas cosían los botones en el lado izquierdo de las prendas femeninas, facilitando así para la crías abotonarlos con la mano derecha. Una vez que la ropa comenzó a ser producida en masa, la costumbre empezó a normalizarse, y nadie ha pensado en cambiarlo a la fecha.


Existen otras teorías, más notablemente tratando sobre bebés y caballos. De nuevo, ya que la mayoría de las mujeres son diestras, tienden a cargar a sus pequeños con su brazo izquierdo en su cadera izquierda. Eso deja libre su brazo derecho para responder al teléfono, maniobrar la mamila, y desabotonar su camisa si siguen amamantando.


Sobre los caballos, bueno, las mujeres empezaron a montar a caballo de lado, usualmente volteando al lado izquierdo. Aunque esto es ciertamente terrible para tu espalda y caderas, las camisas y abrigos que se abotonaban con la lengüeta derecha sobre la izquierda dejarían entrar menos viento mientras galopabas.


Dominación de la mano derecha

Pero ¿qué pasa con los hombres? Es verdad, teniendo atuendos considerablemente menos constructivos, usualmente se visten a sí mismos. Eso pudo haber contribuido a la convención del botón a la derecha. Pero la respuesta real podría datar a hace mucho tiempo, a los días de los caballeros, justas y cortesía.


El botón en la camisa de los hombres con la lengüeta izquierda sobre la derecha, lo cual imita una de las convenciones más antiguas de batalla: Escudo en el brazo izquierdo, espada en el derecho. Ya que la lanza de tus enemigos habría estado en su mano derecha, la placa de la armadura sobrelapa de izquierda a derecha para mantener ese lado del escudo doblemente protegido. Incluso a medida de que el tiempo ha cambiado y las armas evolucionaron, la ropa de hombre retuvo ecos de las trampas militares, y a menudo eran diseñadas para incluir alojamiento para pistolas y espadas. Ya que estas solían sujetarse con la mano derecha, era de mucha ventaja ser capaz de desabotonarse con la izquierda.


Así que ahí lo tienes. La cosa es que, no existe ninguna razón por lo cual este extraño artefacto de inequidad debería pertenecer y permanecer en nuestras prendas abotonadas de hoy en día.


Lefties puede estar en desacuerdo, pero vivir en un mundo que respeta la dominación de la mano derecha cuando se trata de abrigos, chamarras, y camisas podría ser otro paso hacia la equidad de géneros. Después de todo, el botón diferencial ha sido usado antes para debatir que las mujeres son físicamente inferiores a los hombres, necesitando ayuda para vestirse así mismas.


¿Por qué más los botones estarían en el lado izquierdo? Pero, tras cambiarnos a cierres, podríamos seguir atrapados con el desconcierto de los botones por algunos años más.

bottom of page