top of page

¿PARA QUÉ SIRVE EL ACEITE DE COCO?



Todo el bombo que se le da al aceite de coco es bien merecido. Es rico en sustancias antivirales, así como antifúngicas y antibacterianas. Los beneficios del aceite de coco para la piel incluyen:


  • Defiende la piel contra los microorganismos nocivos. Los ácidos grasos que contiene el coco, principalmente el ácido láurico y el ácido cáprico, son excelentes para mantener la piel sana gracias a sus propiedades antimicrobianas que eliminan los microorganismos dañinos que pueden crecer en la piel.

  • Las alteraciones cutáneas como el acné, la foliculitis y la celulitis son causadas por hongos y bacterias que los ácidos láurico y cáprico presentes en el aceite de coco ayudan a contrarrestar.

  • El aceite de coco es muy hidratante e ideal para pieles secas.

  • El aceite de coco en el rostro ha demostrado un gran poder de hidratación, sobre todo en el caso de cutis secos y agrietados. El aceite de coco ayuda a hidratar la piel y a restaurar su barrera natural para retener la humedad. Por lo tanto, el aceite de coco para la piel seca es fantástico.

  • Las propiedades antiinflamatorias del aceite de coco hacen que pueda combatir el acné. Además, se ha demostrado que los ácidos láurico y cáprico del aceite de coco neutralizan las bacterias que causan el acné.

  • El aceite de coco puede favorecer la sanación de la piel. Los estudios han demostrado que el aceite de coco tiene la capacidad de aumentar la cantidad de antioxidantes y colágeno en nuestro cuerpo, los cuales juegan un papel importante en la regeneración y reparación natural de la piel.

  • El aceite de coco puede ayudar a reducir la inflamación gracias a sus antioxidantes. Estos últimos ayudan a combatir los radicales libres (átomos inestables que se adhieren a la piel) que pueden ser inflamatorios.

  • El aceite de coco contribuye a un tono de piel más uniforme. Está demostrado que en el rostro y la piel contrarresta las manchas, reduce las rojeces y mejora el tono desigual de la piel.

  • El aceite de coco puede combatir los signos del envejecimiento. Uno de los beneficios para la piel es que promueve la producción natural de colágeno, lo que aumenta la elasticidad de la piel para que sea más firme. La mejora de la elasticidad implica la reducción del riesgo de aparición de líneas y arrugas.

  • El aceite de coco suaviza la piel. Varios de los ácidos grasos que contiene, como el ácido cáprico, son increíblemente emolientes y la dejan más aterciopelada.


COMPOSICIÓN DEL ACEITE DE COCO


El aceite de coco está compuesto en su totalidad por diferentes grasas y es principalmente rico en ácidos grasos saturados de cadena media.


  • Ácido cáprico: es un increíble exfoliante que puede ayudar a hidratar la piel. El ácido cáprico constituye aproximadamente el 7% del aceite de coco.

  • Ácido láurico: el ácido láurico constituye aproximadamente el 49% del aceite de coco y es el responsable de muchos de los beneficios que se le atribuyen al aceite de coco. Algunas investigaciones sugieren que este ácido puede favorecer la pérdida de peso, reducir el riesgo de Alzheimer y mucho más.

  • Ácido mirístico: el ácido mirístico, más utilizado en cosmética por sus propiedades limpiadoras, constituye aproximadamente el 8% del aceite de coco.

  • Ácido palmítico: el ácido palmítico, que supone aproximadamente el 8% del aceite de coco, se utiliza sobre todo como emoliente para suavizar la piel o por sus propiedades hidratantes.

  • Ácido esteárico: este ácido se utiliza a menudo en el cuidado de la piel como emulsionante, pero también en los productos capilares, ya que tiene la capacidad de proteger y acondicionar el cabello. El ácido esteárico constituye aproximadamente el 2% del aceite de coco.

  • Ácido oleico: el ácido oleico forma parte de cerca del 6% del aceite de coco y se utiliza en muchos productos para el cuidado de la piel que se centran en la piel seca y envejecida, ya que la dermis lo absorbe fácilmente y es muy hidratante.

  • Ácido linoleico: el ácido linoleico está presente en aproximadamente el 2% del aceite de coco y es increíblemente bueno para reforzar la barrera cutánea, de modo que la piel puede retener la humedad y protegerla de los irritantes que la dañan.



¿DE DÓNDE PROCEDE EL ACEITE DE COCO?



El aceite de coco se extrae de la nuez del coco mediante un proceso húmedo o seco. El proceso de fabricación de aceite de coco en seco consiste en extraer la pulpa antes de secarla y exprimir o aflojar la envoltura para acceder al aceite. El proceso húmedo consiste en utilizar la leche de coco extraída y separar el agua y el aceite. Se suele preferir el proceso en seco, ya que produce una mayor cantidad y es más barato.

Cerca del 70% del aceite de coco del mundo se produce en Filipinas e Indonesia.


ACEITE DE COCO PARA LA PIEL SECA


Uno de los beneficios del aceite de coco es que se ha comprobado que aumenta el nivel de hidratación de la piel con la misma eficacia que otros aceites minerales, manteniéndola hidratada durante más tiempo. El aceite de coco para la piel seca puede utilizarse como tratamiento para nutrir en profundidad la piel seca y agrietada, así como para hidratar y reforzar la barrera cutánea.

También se ha demostrado que el aceite de coco sirve para tratar el eczema y reducir los síntomas de la piel seca, escamosa y con picores que a menudo desarrollan erupciones.



PARA QUÉ SE PUEDE UTILIZAR EL ACEITE DE COCO


ACEITE DE COCO EN LA CARA


El uso de aceite de coco crudo o virgen sin tratar en la cara durante la noche, como si fuera una mascarilla facial, puede hacer maravillas.


AQUÍ TE EXPLICAMOS CÓMO HACER TU PROPIO TRATAMIENTO DE ACEITE DE COCO PARA LA CARA:


  • Agarra una cucharada de aceite de coco en la mano, y derrítelo apretando suavemente entre las palmas de las manos

  • Masajea suavemente el aceite de coco sobre el rostro y el cuello

  • Una vez que tengas una capa uniforme, retira el exceso de la piel con un pañuelo de papel

  • Deja el resto del aceite de coco en tu piel para que se funda lentamente en tu cara y cuello durante la noche


No tienes que limitar su uso solo a la cara, puedes utilizar este método por todo el cuerpo para hidratarlo. La mayoría de las personas que utilizan el aceite de coco prefieren hacerlo con moderación una vez a la semana, ya que puede ser estresante para la piel y obstruir los poros, especialmente si ya tienes la piel grasa.

bottom of page