top of page

¿La resonancia Schumann es capaz de afectar la salud del ser humano?


Algunos usuarios dicen que la resonancia ocasiona el despertar espiritual y la intuición.


La resonancia Schumann, un concepto relacionado con el espectro electromagnético, se ha popularizado en los últimos días en redes sociales, porque según muchos usuarios este puede cambiar el estado de ánimo de las personas, sus niveles hormonales o la percepción del tiempo.


Sin embargo, según expertos no hay evidencias tangibles que tengan conexión con la influencia de este fenómeno con la salud humana o del planeta. A pesar de que las personas ahora parecen mezclar la resonancia Schumann con elementos que no tienen nada que ver, cómo las ondas cerebrales o la estructura del ADN.


¿Qué es la resonancia Schumann?


Involucran la superficie terrestre y la ionosfera, una capa de la atmósfera situada a una distancia de entre 80 y 500 kilómetros de altitud, ya que son frecuencias electromagnéticas que se repiten en estas zonas, según Horacio Sánchez, profesor emérito de la Universidad Nacional.


Este tipo de onda, que es emitida por la luz del sol, atraviesa las cargas eléctricas de las tormentas, en forma de rayo, por ejemplo. Así, lo electromagnético y lo eléctrico interactúan, cambiando su intensidad. Sin embargo, las primeras mencionadas, pueden estar confinadas en un espacio con determinadas frecuencias que les permiten sobrevivir bastante tiempo.


Por ende, Schumann es el conjunto global de ondas electromagnéticas que vienen de las cargas de las tormentas y se quedan debajo de la ionosfera con cierta frecuencia. La medición de esta resonancia sirve en la comunidad científica para medir los fenómenos atmosféricos, climáticos o espaciales, según Jesús Rodríguez Camacho, doctor de física y ciencias del espacio.


¿Seguro que la resonancia Schumann no afecta al cuerpo humano?


No hay ningún efecto en la salud y se sabe porque las frecuencias producidas por la resonancia no tienen la energía suficiente para modificar la estructura de átomos o moléculas, según Alejandro Serrano Borlaff, astrofísico, investigador en el Ames Research Center de la NASA.


“Como ejemplo, la frecuencia de resonancia Schumann más energética sería de unos 33 hercios, mientras que la luz ultravioleta tiene una frecuencia de unos 2,4 x 10^15 hercios (2,4 seguido de 14 ceros, 10 billones de veces mayor). La energía recibida por la resonancia Schumann es muchísimo menor de la que recibimos saliendo a pasear al sol”, dice.


Sobre los efectos que genera, de acuerdo a lo visto en internet, pueden ser: el despertar espiritual, el aumento de la conciencia colectiva, la intuición, la creatividad y la conexión con la naturaleza. Incluso, hay quienes ligan esta resonancia con la aparición del cáncer, entre otras enfermedades.


Pero, al respecto, Serrano agrega que esas creencias son falsas, porque no hay forma de comprobar científicamente que hay relación entre el conjunto de ondas y el bienestar de los seres humanos.

コメント


bottom of page