top of page

El Mejor Refrigerio (snacks)

Es común que sientas la sensación de un hueco en el estómago entre una comida y otra; generalmente, se debe a que el estómago está vacío. En esta situación, comienzas a sentirte intranquila, baja tu rendimiento físico y mental e incluso hay quienes se sienten mal o están de mal humor.


De ahí la importancia de consumir colaciones (pequeñas comidas, entre las comidas “fuertes” del día).


Afortunadamente, incluir refrigerios saludables en la alimentación es más fácil de lo que crees; a continuación te damos algunos consejos para seleccionarlas.


Las colaciones son necesarias para cubrir el aporte de energía y nutrimentos que ya gastaste, sobre todo en los niños y deportistas, ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, disminuyendo la probabilidad de cambiar de ánimo.


Las personas que comen con más frecuencia (4 a 5 veces al día) y cuyas comidas principales son más pequeñas, tienen menor riesgo de desarrollar sobrepeso.


Los snacks o colaciones se deben ofrecer 2 a 3 horas antes o después de las comidas principales (desayuno, comida o cena).


Se debe considerar un espacio para tomar el refrigerio, por ejemplo, la cocina, el patio de la escuela o la zona de café de la oficina; sin embargo, a veces no podemos consumirlo en un lugar fijo. Si éste es tu caso, sólo recuerda evitar comer mientras realizas otra actividad, ya que puedes comer de más.


Los refrigerios deben ser variados, considera por lo menos 2 de los 3 grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, así por ejemplo una buena opción son: Las frutas enteras (manzana, pera, guayaba), barras de fibra y alimentos en empaques individuales porque son higiénicos y fáciles de llevar.


Por ello, procura siempre tener fruta y verdura lavada, entera o picada en contenedores fáciles de abrir en el refrigerador y a una altura que alcancen los niños. Estos alimentos aportan fibra, agua, vitaminas y minerales a la dieta a cambio de muy poca energía. Además, dan color, sabor y textura a la alimentación.


Recuerda que lo que ingerimos permanece en el estómago de 3 a 4 horas, después de ese tiempo vuelve a aparecer la sensación de hambre, por ello, mantener un régimen de cinco ingestas al día hace que nuestro metabolismo se mantenga activo, queme más calorías y podamos así lograr quitarnos esos kilos de más. “Comer un bocadillo de jamón por la mañana es más saludable que comer chocolate, ya que este último lo único que hace es provocar una subida de adrenalina que en dos horas se calma y se necesita comer más”, afirma el doctor Casermeiro, de Laboratorios Ysonut.



bottom of page