top of page

Tratamiento del trastorno de oposición desafiante, todo un reto para los padres




El tratamiento del trastorno de oposición desafiante generalmente involucra varios tipos de psicoterapia y formación para su hijo -, así como para usted y su co-padre. El tratamiento suele durar varios meses o más.



Si su hijo tiene condiciones co-existentes, en particular el TDAH, los medicamentos pueden ayudar significativamente a mejorar los síntomas. Sin embargo, los medicamentos por sí solos generalmente no se utilizan para ODD menos que coexiste otro trastorno.

La piedra angular del tratamiento de la ODD por lo general incluyen:


* Terapia individual y familiar. Asesoramiento individual para su hijo pueden ayudarle a aprender a controlar la ira y expresar sus sentimientos de manera más saludable. La asesoría familiar puede ayudar a mejorar la comunicación y las relaciones, y ayudar a los miembros de su familia a aprender a trabajar juntos.


* La terapia de interacción entre padres e hijos (PCIT). Durante PCIT, entrenador de terapeutas padres mientras interactúan con sus hijos. En un método, el terapeuta se sienta detrás de un espejo unidireccional y, utilizando un “bug oído” dispositivo de audio, guía a los padres a través de estrategias que refuerzan el comportamiento positivo de sus hijos. Como resultado, los padres aprenden técnicas de crianza más eficaces, la calidad de la relación padre-hijo y mejora los problemas de conducta disminuyen.


* Capacitación de resolución de problemas cognitivos. Este tipo de terapia está dirigida a ayudar a su hijo a identificar y cambiar a través de patrones que están conduciendo a problemas de conducta. Colaboración de resolución de problemas – en la que usted y su hijo trabajan juntos para encontrar soluciones que funcionen para ambos – puede ayudar a mejorar los problemas relacionados con ODD.


* Entrenamiento en habilidades sociales. Su hijo también podría beneficiarse de la terapia que le ayuda a construir aprender a interactuar de forma más positiva y eficazmente con sus compañeros.



* Capacitación de los padres. Un profesional en salud mental con experiencia en el tratamiento ODD puede ayudarle a desarrollar habilidades que le permitan a los padres de una manera que es más positivo y menos frustrante para usted y su niño. En algunos casos, el niño puede participar en este tipo de formación con usted, para que todos en su familia desarrolla metas compartidas sobre cómo manejar los problemas.



Como parte de la capacitación de los padres, es posible aprender a:


* Dale timeouts eficaces


* Evite las luchas de poder


* Mantenga la calma e impasible frente a la oposición, o tomar su propio tiempo de espera, si es necesario


* Reconocer y elogiar el buen comportamiento de su hijo y las características positivas


* Ofrezca opciones aceptables para su hijo, dándole o ella un cierto grado de control


* Establecer un calendario para la familia que incluye comidas específicas que se van a comer en casa juntos, y actividades específicas de uno o ambos padres lo harán con el niño


* Limitar las consecuencias a los que se puede reforzar constantemente y, si es posible, pasado por una cantidad limitada de tiempo



Aunque algunas de las técnicas de gestión de los padres pueden parecer de sentido común, aprender a usarlos en la cara de la oposición no es fácil, sobre todo si existen otros factores de estrés en el hogar.



El aprendizaje de estas habilidades requiere práctica constante y la paciencia.

Lo más importante en el tratamiento es para que usted muestre coherente, el amor incondicional y la aceptación de su hijo – incluso en situaciones difíciles y perturbadores. No sea demasiado duro consigo mismo. Este proceso puede ser difícil, incluso para los padres más pacientes.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page