top of page

✅ La leyenda de la lucha libre mexicana, Blue Demon


Alejandro Muñoz Moreno, nombre verdadero que ocultó tan celosamente como su rostro, fue el quinto de 12 hermanos, de una familia dedicada a la agricultura en el ejido de La Rinconada, García ,Nuevo León.


La leyenda de la lucha libre mexicana, Blue Demon, dejó de existir a los 78 años de edad, víctima de un infarto que lo sorprendió al mediodía del 16 de Diciembre del año 2000.


El Demonio Azul, quien desarrollo por casi medio siglo una fructífera carrera, tanto en las arenas como en el cine mexicano, fue hallado muerto en las calles de Victoria e Insurgentes Norte, en las afueras de la estación del Metro Potrero, cuando se dirigía a su domicilio.


"Fue una muerte sorpresiva, porque no tenía ningún antecedente de males cardiacos", expresó el hijo del gladiador y heredero de su nombre, Blue Demon Junior, quien detalló los últimos momentos de su padre: "me hablaron a la casa para decirme que se había desvanecido y todavía lo encontré con vida, pero cuando lo llevaba para la casa se murió... se murió en mis brazos", señaló el junior y recordó que su papá se levantaba entre las 6 y 7 de la mañana, diario asistía a entrenar y enseñar al gimnasio y después llevaba una vida tranquila en su casa. "No le gustaba andar en taxis ni en carro, siempre prefirió el Metro y quería andar solo".


La última vez que platicaron fue la noche del viernes, "cuando hicimos planes para Navidad, me dijo que quería irse a vivir a Monterrey y me dijo que le echara ganas de un problema personal que tengo", señaló.


Después de estudiar hasta el cuarto año de primaria se integró a la banda musical del pueblo, y al cumplir 12 años decidió buscar fortuna en Monterrey, donde vivió con sus tíos, trabajadores de Ferrocarriles Nacionales, allí fue empleado como garrotero. Estableció entonces contacto con el gladiador Rolando Vera, quien lo inició en el oficio que determinaría su existencia como uno de los grandes ídolos de la lucha y el cine en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.


Antes de convertirse en Blue Demon fue apodado El Tosco y El Manotas en los gimnasios donde se forjó por el tamaño de sus manos que contrastaba con su baja estatura?, cuando participaba como amateur, sin máscara.


Tenía 26 años cuando debutó en una función profesional, en Laredo, Texas, en contra de Chema López, a quien venció con cierta facilidad, lo que le abrió las puertas en la arena de Monterrey, donde apareció ya como Blue Demon, en 1948, derrotando a Benny Arcilla.


Su éxito llamó la atención del empresario Chucho Lomelí, quien lo trajo a la estelar Arena Coliseo, donde marcaría la primera época de éxito en pareja con Black Shadow (Los Hermanos Shadow), y en tercias, también con Enrique Llanes.


La rivalidad histórica que por décadas mantuvo con El Santo, tuvo su raíz en la revancha que Demon debía tomar por la máscara que había entregado su compañero, Black Shadow, al perder, en 1952, un combate contra de El Enmascarado de Plata, con quien sostendría infinidad de enfrentamientos históricos, marcando su superioridad, hasta que oficialmente lo destronó, en 1953, al derrotarlo en dos caídas para arrebatarle el campeonato mundial welter, en la arena Coliseo.


"Cuando me enfrenté con El Santo, la gente dudaba de mí. Entonces me armé de un valor, se puede decir, objetivo, y me dije: voy a demostrarles a los que no creen, y empecé mi dominio sobre El Santo, hasta que la gente lo aceptó y ya lo reconocieron (La Jornada, febrero de 1992)".


Protagonistas de la época de oro de la lucha mexicana, Blue Demon y El Santo nunca fueron amigos, pese a que compartieron créditos en 12 de los 38 filmes que realizara el Demonio Azul, la primera de ellas, La furia del ring, en 1961; clásicos como Blue Demon contra Las Diabólicas (1967), Santo y Blue Demon contra los Monstruos (1969), Las momias de Guanajuato (1970), y la última, Blue Demon, el Campeón (1989).


Si bien se preciaba de aprenderse los libretos de memoria, reconocía que no era actor, e incluso, su voz era doblada por una más grave. "Mi gran satisfacción es que esas películas forman parte de la vida de muchos niños", diría a este diario el gladiador, quien se consideraba "un rudo bueno".


Con furia, recordaba la única ocasión en que su rostro quedó al descubierto arriba de un ring. Fue en un combate contra un marinero estadunidense, Tony Borne, quien al darle un jalón, accidentalmente provocó que la máscara se desprendiera. "Lo único que hice fue taparme la cara con las manos; el réferi se abrió la camisa y me la echó encima. Fue tanta la sorpresa que los fotógrafos, en lugar de tomar sus fotos, querían observar mi cara".


BLUE DEMON


Nombre: Alejandro Muñoz Moreno


Edad: 78 años


Lugar de nacimiento: Villa de García, NL


Debutó profesionalmente sin máscara a los 26 años, en 1948 venciendo a Chema López, en Laredo, Texas.


Como Blue Demon derrotó a Benny Arcilla, en ese mismo año.


Luchó al lado de Black Shadow con el que hizo el dueto Los Hermanos Shadow.


El 25 de septiembre de 1953 obtuvo el Campeonato Mundial Welter destronando en dos caídas al Santo, el Enmascarado de Plata. El combate se efectuó en la Arena Coliseo ante 9 mil 500 aficionados.


Marcó su retiro en 1988 cuando tenía 66 años, en una función en la Arena México, donde integró un trío con su hijo Blue Demon Jr., y Ringo Mendoza contra Emilio Charles, Pirata Morgan y Satánico.


Ya retirado, en 1989, es retado en Monterrey por El Rayo de Jalisco y El Matemático, en una lucha de máscara vs máscara. A los dos les ganó y los despidió de los encordados

Comments


bottom of page