top of page

¿La flor de Cempasúchil se come?




La flor de Cempasúchil o también conocida como flor de muertos, es una flor de temporada que aparece cada año para iluminar las ofrendas el Día de Muertos. Los antiguos pobladores de Malinalco, Estado de México, creían que esta flor guarda los rayos del sol, por eso su color naranja intenso y sus destellos amarillos.


Comer flor de Cempasúchil es posible, su aroma intenso es una verdadera joya y brinda a ciertos platillos un sabor que resulta agradable para el paladar.


La flor de Cempasúchil es también un remedio de la medicina alternativa para algunas enfermedades, entre ellas se encuentran los resfriados, no por nada se cosecha en otoño.


Los expertos médicos en medicina alternativa, afirman que comer flor de Cempasúchil puede aliviarte de algunos padecimientos, pues sus propiedades medicinales son varias.


Entre ellas podemos encontrar:


-Antioxidante

-Analgésico

-Antiinflamatoria

-Antibacteriana

-Antifúngica

-Antidepresiva


Entre las recomendaciones prácticas de la Medicina Tradicional Mexicana se encuentran:

-Tés

-Infusiones

-Jugos

-Salsas

Estos elaborados con los pétalos de la flor de Cempasúchil y acompañados con otras plantas medicinales.


Se cree que comer flor de Cempasúchil puede ayudarte para aliviar problemas digestivos, malestares del hígado y vesícula biliar, resfriado y tos y combatir cólicos menstruales.


Así como cumple con otro tipo de funciones tales como: aceites relajantes para masajes, limpiador de energía en el ambiente, iluminar el camino trascendental de los muertos y como plaguicida natural.


Con esto hemos descubierto que comer flor de Cempasúchil puede darte algunos beneficios; sin embargo, no puedes exceder su consumo y si presentas una reacción alérgica, será necesaria una visita al médico.

Utiliza y aprovecha esta brillante flor y disfrútala en su mejor temporada.


bottom of page