top of page

La discapacidad causada por la hemofilia





Al igual que otras coagulopatías congénitas, esta enfermedad hereditaria puede causar diversos tipos de discapacidad.


La hemofilia y otros trastornos de la coagulación, con los que viven al menos 6 mil personas en México, requieren un tratamiento médico que evite daños en las articulaciones, dolor atrofiante y discapacidad física que los hace usuarios de sillas de rueda


La sangre contiene muchas proteínas llamadas factores de la coagulación que trabajan para detener hemorragias. En las personas con trastornos hemorrágicos, estos factores de coagulación están ausentes o no funcionan como debieran. En el caso de la hemofilia A el factor faltante es el VIII y, en la hemofilia B, está ausente el factor IX.


Datos al respecto:

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario que afecta principalmente a los hombres. En cerca del 70% de los casos, se hereda mediante el cromosoma X de las mujeres.


-La hemofilia y otros trastornos de la coagulación, con los que viven al menos 6 mil personas en México, requieren un tratamiento médico que evite daños en las articulaciones, dolor atrofiante y discapacidad física que los hace usuarios de sillas de rueda


La sangre contiene muchas proteínas llamadas factores de la coagulación que trabajan para detener hemorragias. En las personas con trastornos hemorrágicos, estos factores de coagulación están ausentes o no funcionan como debieran. En el caso de la hemofilia A el factor faltante es el VIII y, en la hemofilia B, está ausente el factor IX. Solo el 25% de las personas que tienen hemofilia en el mundo reciben tratamiento adecuado. La profilaxis o la infusión periódica de concentrados de factor de coagulación antihemorrágicos es fundamental para vivir con calidad y proyectar un futuro. El principal problema para las personas con hemofilia son las hemorragias internas, principalmente en músculos y articulaciones. Casi 1,000 personas en México reciben tratamiento profiláctico en sus casas, lo que les garantiza no solo una mejor condición de salud.. La Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C. logró que en 1993 el IMSS incluyera concentrados de proteína de la coagulación en su cuadro básico. Esto permite que entre 50% y 60% de los pacientes tenga cubierto su tratamiento.





Commentaires


bottom of page