top of page

SSM ofrece vacunas para prevenir la rabia en humanos



Para personas agredidas por perros, gatos y animales silvestres


Morelia, Michoacán, La Secretaría de Salud de Michoacán (#SSM) ofrece vacunas gratuitas a las personas agredidas por perros, gatos y animales silvestres, tales como zorrillos, armadillos, zorros, mapaches y murciélagos, para prevenir la rabia en humanos y con ello salvaguardar la vida.



En caso de mordedura o ataque, la persona afectada debe dirigirse al centro de salud u hospital más cercano a solicitar la vacuna contra la rabia, la cual permite que la persona no contraiga la rabia.



De no ponerse la vacuna de manera inmediata, se corre el riesgo de contraer la enfermedad de la rabia que es mortal y no tiene cura, por ello el esquema consta de cuatro dosis en el brazo que se aplican el día de la agresión, la segunda a los tres días, la tercera a los siete y la cuarta 14 días después.



Esta enfermedad es mortal y se transmite a través de la mordedura o el contacto con la saliva de un animal enfermo, por ello la necesidad de que un profesional valore al paciente, revise la herida y dé seguimiento.



Para prevenir la rabia, es esencial vacunar a los perros y gatos una vez al año y evitar acercarse o provocar a los animales que presentan síntomas como salivación excesiva, pupilas dilatadas o agresividad, ya que podrían estar infectados con la enfermedad.

Comentarios


bottom of page