top of page

En México el consumo de vino aún es muy marginal y focalizado entre las clases medias altas y altas…



Según una dato que acabo de leer se consume menos de un 1litro per capita de vino al año contra 25 en España, la reina en México sigue siendo por mucho la cerveza desde inicios del siglo pasado, que le fue ganando mercado al Pulque que fue la bebida tradicional de pobres y ricos durante cientos de años aun cuando las primeras vides se sembraron en 1530 el consumo de vino no arraigo.


En los años 80s del siglo pasado el consumo de vino de mesa era meramente inexistente, amén que antes de la apertura comercial de los años noventa había muy pocas etiquetas y era muy caro beber un buen vino, es entonces que la gente de Domecq gran productor de brandy en México, ese si muy solicitado en ese antaño para beberlo mezclado con Coca-Cola, destinaron parte de su buena tierra y mejor micro clima en el Valle de Guadalupe, para producir este vino joven con una vistosa botella que luego se usaba como florero o jarra entre otras y también sacaron botellitas individuales (Lapiceros, especie ros...) , aunado a una gran campaña publicitaria "Suave fresco y ligero yo por eso lo prefiero...Padre Kino que padre vino" versaba el estribillo de la cancioncilla...

En sus primeros años era un vino afrutado y rico y por primera vez el vino fue invitado regular a las carnes asadas dominicales de los mexicanos... Y poco a poco nos acostumbramos a tomar vino de manera cotidiana y no para eventos especiales.


Ya luego vino el TLC y distintos tratados comerciales que llenaron los estantes de etiquetas de todos los precios, en un City Market de la ciudad de México por tantos tratados comerciales y por la ubicación geográfica actualmente hay más etiquetas que en un Corte Ingles desde un Petrvs a un vino de tetrapack de 50 pesos (2 euros) , eso si el vino Español viene con su respectivo sobre coste por la importación.


Los vinos mexicanos han mejorado de manera impresionante en los últimos 30 años y hay más de 1500 premios internacionales a diversas bodegas, hoy 1 de cada 3 vinos que se consumen en México son de aquí.


Ya luego el Padre Kino bajo su calidad y se usaba para cocinar hasta que desapareció, pero todo empezó cuando algún genio de la mercadotecnia de Casa Pedro Domecq México ingenio la manera de hacerle tomar el gusto por el vino a un pueblo netamente cervecero y que le gustaba las cubas libres de Ron o de Brandy.

bottom of page