top of page

✅ EMILIANO ZAPATA Y SUS POSES



Ignacio de la Torre y Mier, esposo de Amanda Díaz, hija de Porfirio Díaz, se caracterizó por una vida disoluta. En noviembre de 1901 es vinculado al baile de "Los 41 Maricones", donde se reunieron 21 hombres con otros 21 disfrazados de mujeres, todos fueron detenidos, pero sólo 41 nombres fueron dados a conocer.


Amanda Díaz confirma en su diario que Ignacio de la Torre también asistió y fue liberado por órdenes del General Díaz.



En 1906, en la hacienda de Carlos Borromeo, Ignacio de la Torre conoce a Emiliano Zapata, y al poco tiempo lo lleva como caballerango a la Ciudad de México para trabajar en su residencia. El diario de Amanda refiere que vio a su marido revolcándose con Emiliano.


Curiosamente es poco el tiempo que pasa Emiliano en México, pues a los seis meses regresa a Morelos.


Entre 1910 y 1911 Emiliano Zapata conoce a Manuel Palafox al incorporarse al Ejército del Sur, lo asciende rápidamente a Teniente Coronel, Coronel, General Brigadier y finalmente su secretario particular.


Aparentemente la homosexualidad de Manuel Palafox, era conocida entre los zapatistas, ya que en una ocasión el General Mauricio Mejía lo increpó diciéndole, “un pobre diablo de sexo equivocado como lo es usted no puede llamarse amigo de los hombres que lo somos de verdad”.


En febrero de 1913 Ignacio de la Torre renta uno de los vehículos en donde es transportado Francisco I Madero de Palacio Nacional a Lecumberri para asesinarlo, razón por la cual es detenido y hecho prisionero. Ya en diciembre de 1914, cuando Francisco Villa y Emiliano Zapata están en la Ciudad de México, como una graciosa concesión Zapata ordena liberar a Ignacio de la Torre pero lo mantiene bajo custodia.


Poderosas razones habrá tenido Zapata para liberar a uno de los involucrados en el asesinato de Madero y Pino Suárez.


Ignacio de alguna forma tiene ciertas concesiones que le permiten traficar maíz y ostentarse como general zapatista, por lo que cuando Emiliano se entera, ordena su arresto domiciliario bajo racionamiento así como la expropiación de sus bienes en Morelos.


No existen mayores pruebas relacionadas con la homosexualidad o bisexualidad de Emiliano Zapata, sin embargo, en las siguientes imágenes podemos apreciar diversas poses del General Emiliano Zapata (brazos, manos, piernas) que nos transmiten una imagen y un lenguaje corporal muy diferente del que se podría atribuir a un campesino, a un caballerango, a un hombre rudo, a un revolucionario, o a un General en los años de 1910 a 1919.


Fuente: Augusto Guevara

bottom of page