top of page

Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa, fue un connotado caudillo revolucionario



En 1910, se unió al movimiento encabezado por Francisco I. Madero, en 1912 combatió a la rebelión de Pascual Orozco y en 1913, se adhirió a las fuerzas constitucionalistas, donde comandó a la célebre División del Norte.


Con ella protagonizó la Batalla de Zacatecas, hecho de armas clave para lograr la derrota del Ejército Federal que sostenía el régimen de Victoriano Huerta.



Las batallas de Celaya, ocurridas en el mes de abril de 1915, fueron una dura derrota para él y sus tropas. Desde ese momento, sus fuerzas disminuyeron y decidió internarse en las serranías del Estado de Chihuahua, donde continuó su lucha contra el gobierno de Carranza por medio de la guerra irregular.



El 9 de marzo de 1916, atacó el poblado de Columbus, Nuevo México, Estados Unidos de América, lo que originó la entrada a territorio nacional de una Expedición Punitiva al mando del General John J. Pershing, cuyo fin era capturarlo. Sin embargo no tuvieron éxito alguno, por lo que las tropas norteamericanas dejaron territorio nacional en 1917.



En 1923, durante el gobierno de Adolfo de la Huerta, se firmaron los Tratados de Sabinas, con lo que se separó definitivamente de las armas. Retirado en su hacienda de Canutillo, ubicada entre los límites de Chihuahua y Durango, se dedicó a los negocios y a la agricultura.


Sin embargo, las múltiples enemistades, intrigas y resentimientos gestados durante el proceso revolucionario derivaron en un complot dirigido por Jesús Salas Barraza y Melitón Lozoya.



El 20 de julio de 1923, en el poblado de Parral, Chih., al dirigirse a la celebración de un bautizo a bordo de un vehículo Dodge, que él conducía, acompañado por su secretario particular el Coronel Miguel Trillo, además de una escolta de Dorados, al dar la vuelta en la esquina de Av. Juárez, nueve hombres dispararon hacia su carro, sin que su escolta lograra repeler la agresión. El también conocido como Centauro del Norte murió en ese momento. Su cuerpo fue sepultado al día siguiente en el panteón civil de Hidalgo del Parral.



En 1966 su nombre fue colocado con Letras de Oro en el recinto de la H. Cámara de Diputados. En 1976 sus restos fueron exhumados por Decreto Presidencial y trasladados a la capital de la República para ser depositados en el Monumento a la Revolución.



Villa representó las aspiraciones de un sector social agrícola en los estados de Durango y Chihuahua que se reflejaron durante el proceso revolucionario; como caudillo y revolucionario dirigió la División del Norte del Ejército Constitucionalista, destacó por su participación en la Batalla de Zacatecas en 1913, acción clave para la derrota de Victoriano Huerta.

bottom of page