top of page

¿Cómo son los ataques de epilepsia en perros?



La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta aproximadamente al 2,5% de perros y se puede presentar a cualquier edad; es de por vida y se puede mantener estable con un tratamiento establecido por un veterinario.


¿Cuáles son las causas de epilepsia en los perros?


Generalmente se debe a lesiones estructurales en el cerebro que provocan descargas electroquímicas.


Herencia: No existen causas específicas y se diagnostica que la epilepsia es hereditaria, los casos más comunes son en raza beagle, pastor alemán, cocker spaniel, golden retriver, collie otros.


Extracraneales: Resultado de intoxicaciones, problemas metabólicos, hipoglucemia, una encefalopatía hepática o exceso de insulina.

Intracraneales: Son a causa de traumatismos, patologías o encefalitis.


Fases de la epilepsia en perros


Aura: Es la etapa previa a la epilepsia y se perciben cambios en el comportamiento de los perros, están nerviosos, desorientados y con problemas de equilibrio, algunos sufren temblores y vómito.


Ictal: El ataque de epilepsia esta sucediendo, se ponen rígidos, caen al piso, se convulsionan, salivan en exceso y pueden llegar a hacer del baño porque pierden el control de sus esfínteres.


Posictal: Es el final del ataque epiléptico, los perros están confundidos, asustados y desorientados, cabe la posibilidad de que tengan problemas neurológicos como ceguera o sordera temporal.


¿Qué hacer durante el ataque de epilepsia?

Para los humanos que ya tienen experiencia con los perritos epilépticos resulta más fácil sobrellevarlos y reaccionar ante ellos, eso no quiere decir que su preocupación disminuya.


Por otro lado, los humanos que se enfrentan a su perro teniendo una convulsión o un ataque de epilepsia por primera vez, lo más importante es que mantener la calma.


Alejarlo otras mascotas, personas, muebles u objetos con los que se pueda hacer daño porque no es consciente de sus movimientos.


Posteriormente es necesario tratar de recostarlo en una superficie cómoda y esperar a que pase, al final estará muy cansado y desorientado.


Es muy importante no tocar el hocico ni la boca de los perros cuando sufren ataques, ya que pueden lanzar mordidas.


Cada perro es diferente, por lo que el tratamiento para los ataques epilépticos debe estar supervisado por un veterinario y seguirlo al pie de la letra. Nunca automediques a tu perro ni tomes a la ligera un episodio de esta enfermedad.


¿Tu perro sufre epilepsia?

bottom of page