“ Muñequita de sololoy “ ¿ De dónde viene esta frase?
Las abuelas mexicanas que vivieron su niñez a principios del siglo XX recuerdan con nostalgia aquellos delicados juguetes que llamaban “ De Sololoy “ , particularmente a esas muñecas de rasgos angelicales que las llenaban de sueños.
Huella de aquella época quedó marcada en la «Naranja Dulce», canción infantil tradicional y en la que, en un fragmento, se canta:
… “ Toca la marcha, mi pecho llora adiós señora yo ya me voy a mi casita de sololoy a comer tacos y no les doy”
Aún hoy, cada vez con menos frecuencia, en México suele escucharse que con cariño a una pequeñita se la llame “ Muñequita de Sololoy “ ,en una franca comparación con la hermosura y delicadeza de aquellas muñecas de antaño.
Por extensión, todavía vale piropear a una dama llamándola “ mi muñequita de sololoy “ aunque las chicas de hoy no tienen ni la menor idea de lo que es este material, seguro que la suavidad de la palabra y su fonética afrancesada las hará intuir que se trata de algo bonito .
«Muñequita de sololoy» es una muñeca muy bonita fabricada con celuloide, un material plástico. ... La historia comienza en la segunda mitad del siglo XIX, cuando John Wesley Hyatt (1837-1920) inventó un nuevo material al que llamó celuloide por estar hecho a base de nitrato de celulosa.
Comentarios