EL BUEN VESTIR EN EL TRABAJO
TipsModa
En ésta sección hablaremos de diversos temas relacionados con la moda, imagen, tendencias, y recomendaciones para el buen vestir. En ésta ocasión hablaremos de qué prendas debes vestir en el trabajo; un tema importante, ya que es fundamental tener una excelente presentación en tu ámbito laboral por ejemplo:
Los empleados que tratan con el público, si no tienen uniforme, suelen tener que adoptar unas mínimas reglas de vestuario del tipo largo de la falda o del pantalón -nada de minifaldas ni pantalones cortos, entre otros-, el uso de camisetas sin mangas o vestidos de hombros descubiertos, el uso de calzado deportivo, etc.
El aspecto externo, además del vestuario, suele tener algunas reglas o normas, también. El pelo bien cortado - para los hombres no demasiado largo-, el maquillaje discreto, las manos y las uñas bien cuidadas, si se permiten barbas o bigotes, bien recortados; asimismo, es posible que estén regulados el uso de piercings, abalorios, pendientes, etc.
Salvo en las profesiones que ya cuentan con vestuario o uniformes propios, enfermeras, médicos, jueces, bomberos, policías, cocineros, carteros, etc. cada sector suele tener unas reglas de vestuario particulares adaptadas a su profesión; pero también, en muchos casos, hay que añadir un claro componente heredado de la tradición o costumbre -a veces se convierte en un tópico-. Algunos tópicos serían de este tipo: considerar que todos los abogados, tradicionalmente, visten siempre de forma elegante, de traje y corbata; en cambio, considerar que los publicitas o informáticos, son mucho más informales a la hora de vestir.
Cuando la libertad de vestuario es total, dentro de unos límites, las opciones son múltiples pero el objetivo deber ser único: tener una imagen apropiada al trabajo que desarrolla.
La libertad personal tiene un límite cuando hablamos del vestuario para acudir al trabajo. Los límites los establece la empresa para evitar encontrarse con "estilos" demasiado personales. Estas regulaciones suelen ser de mayor calado cuando se trata de empleos de "cara al público".
Resumiendo, el vestuario para acudir al trabajo debe guardar un equilibrio entre la prudencia, la sobriedad y la libertad personal que cada uno tiene para escoger lo que quiere vestir.