BAJO LA LUPA
*SOSPECHOSA PROPUESTA DE YANKEL EN EL CONGRESO. *FISCALIZADOR DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA SUPERIOR. *ARRENDAMIENTO VEHICULAR, POSIBLE CORRUPCIÓN. *EVIDENTE “CONFLICTO DE INTERÉS”. *DIPUTADO ARVIZU, EL “SOSPECHOSO” ELECTOR.
YANKEL ALFREDO BENÍTEZ SILVA, personaje ligado a antecedentes de corrupción y conflicto de intereses, extrañamente estaría siendo la propuesta de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo para ser titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán.
Si analizamos la figura de la Unidad de Evaluación y Control es prácticamente, un área de apoyo para la comisión inspectora para el ejercicio de sus atribuciones, que se encargará de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior, es prácticamente un supervisor de personal, pero con atribuciones de prevención y revisión de resultados en el desempeño interno.
FISCALIZADOR DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA SUPERIOR.
La comisión inspectora al tener un “super” secretario técnico plus, pues ya cuenta con uno, estará duplicando funciones en la operatividad de los trabajos de la Comisión Inspectora con las del secretario técnico de la propia comisión en relación a la fracción X del artículo 27 de la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas que dice que es Auxiliar a la Comisión en la elaboración de los análisis y las conclusiones del Informe General, los informes individuales y demás documentos que le envíe la Auditoría Superior; que es una función del secretario técnico de la Comisión inspectora.
Ahora, atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 27 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas recientemente aprobada por el congreso, la Unidad de Evaluación y Control, podrá entre otras atribuciones, realizar la defensa jurídica de las resoluciones que emita ante las diversas instancias jurisdiccionales e interponer los medios de defensa que procedan en contra de las resoluciones emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa, cuando la Unidad sea parte en esos procedimientos, que en el caso que nos ocupa, ¿Yankel está libre de toda responsabilidad administrativa en su paso como secretario administrativo en la funesta administración municipal de Alfonso Martínez? En nuestra entrega del 11 de agosto de 2017, indicaba:
ARRENDAMIENTO VEHICULAR, POSIBLE CORRUPCIÓN.
“El último escándalo de corrupción que ha salido a la luz pública, es la firma de un contrato de “Arrendamiento Puro” por 28 meses de 100 vehículos de diferentes tipos y marcas, modelos 2016 y 2017, con la empresa denominada “TURBOFIN S.A.P.I. DE C.V.”, siendo 56 vehículos de trabajo Pick Up, 1 RAM Sport, 4 Silverado, 33 Aveo Austeros, 1 Cruze de Lujo, 2 SUV sequía Limited (De súper lujo) y 1 Van de Pasajeros, para un total de 100 unidades en arrendamiento puro.
De acuerdo a lo que se puede leer en el contrato respectivo, éste fue firmado el 02 de enero del 2017 por el secretario de administración YANKEL BENITEZ SILVA y el director de compras, almacén y mantenimiento del municipio de Morelia LUIS EDUARDO JURADO GUERRERO, ambos en representación del ayuntamiento de Morelia y por su parte el señor DIEGO GASPAR VILLARIAS representante legal de la empresa TURBOFIN S.A.P.I. DE C.V.
El “Arrendamiento Puro” realizado por los funcionarios municipales citados, implicó para el municipio de Morelia, erogar de su presupuesto anual la cantidad de $5 millones,458 mil,276.00 pesos como anticipo y a pagar una mensualidad de $1 millón, 585 mil, 929.13 pesos, para un total de $49 millones, 864mil, 291.70 pesos por los 28 meses de dicho arrendamiento.”
EVIDENTE “CONFLICTO DE INTERÉS”.
Ahora bien, en caso de que YANKEL fuere el titular de dicha unidad, también lo sería en varios asuntos de fiscalización al ayuntamiento de su ex - ¿o todavía? - jefe ALFONSO MARTÍNEZ, por lo tanto, sería juez y parte, en el entendido de que su paso en la administración municipal no lo exime de responsabilidad, habrá que ver que dijo la propia auditoría superior en relación a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, recordemos que hay etapas de fiscalización.
El artículo 27 fracción VII indica que a instancia de la Comisión, presentará el titular de la unidad denuncias o querellas ante la autoridad competente, en caso de detectar conductas presumiblemente constitutivas de delito, imputables a los servidores públicos de la Auditoría Superior; qué pasaría si un auditor de fiscalización municipal, en los ejercicios 2017 y 2018 detecta irregularidades, pero además, que estas estén en la etapa legal de fincamiento de responsabilidad, YANKEL deberá excusarse y someterse al procedimiento de responsabilidad en todo caso, pedir licencia y esperar el fallo, sabrán eso los diputados “sabios”???
Otra atribución está en la fracción IX, del artículo 27 de la ley en cita, que es conocer y resolver de las inconformidades que presenten los proveedores o contratistas, por el incumplimiento de las disposiciones aplicables para la Auditoría Superior en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de obras públicas y servicios relacionados con las mismas; otra situación peor, la administración de RAÚL MORÓN, ha señalado que existen una serie de irregularidades en materia de contratación y de pago a proveedores, esos particulares deberán presentar sus inconformidades a dicho órgano, pero si es el ayuntamiento de Morelia en el tiempo de PONCHO, que hará YANKEL?? ¿¿¿También excusarse???
Sólo bastan estos ejemplos para darnos cuenta que el perfil del contador público YANKEL ALFREDO BENÍTEZ SILVA, entra en un conflicto de intereses con ALFONSO y su sequito de exfuncionarios, a más de temas de corrupción que no están esclarecidos en el ayuntamiento de Morelia, desde contrataciones de personal, sobre cobro de plazas, contratos irregulares y procedimientos de adjudicación viciados. Si que el negocio deberá ser redondo, para los diputados que están por integrar los diferentes órganos de la Auditoria Superior.
DIPUTADO ARVIZU, EL “SOSPECHOSO” ELECTOR.
En el presente asunto, ya es sabido que la coordinadora parlamentaria del grupo del PT en el congreso BRENDA FRAGA, ha descargado la responsabilidad de realizar esta propuesta al diputado SALVADOR ARVIZU CISNEROS, quien curiosamente fue regidor en la administración de ALFONSO MARTÍNEZ y por lo tanto es el más conocedor de las cosas oscuras que se tramaron en dicha administración.
Simple señores diputados, YANKEL BENITEZ como jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, sería el vigilante, el que supervisa y fiscaliza los trabajos de quien o quienes vigilan, supervisan y/o fiscalizan a, entre otras autoridades, a las presidencias municipales, entre ellas, la que encabezó ALFONSO MARTÍNEZ en la que él fue secretario de administración. Simple, sería juez y parte.
Finalmente, vale la pena señalar ¿Qué interés mueve al diputado ARVIZU para proponer a YANKEL?, por otro lado, aceptando que por “usos y costumbres” los diputados se repartan las posiciones en la administración pública, ¿también se adquiere la obligación de votar a ciegas la propuesta del beneficiario, aunque no se cumpla con la ley, la ética y la moral política? Pregunto, ¿por esos “usos y costumbres” los 40 diputados están obligados a ser cómplices de la inmoralidad política? Veremos…