• Paloma Vallejo B.

SE PREDICA CON EL EJEMPLO…


Con el ejemplo nos educaron y fue la mejor enseñanza que recibimos en nuestros hogares…Predicar con el ejemplo es lo mejor que podemos trasmitir, y como madre lo pude corroborar aún más.


Antes los padres exigían, pero nos orientaban a través de los ejemplos, y los tenían muy claros porque estaban convencidos de lo que querían ser y hacer, y por eso lo inculcaban en los demás.


Sin embargo en la actualidad no podemos decir lo mismo, se nos olvida dar el ejemplo en muchos aspectos, olvidando que el hogar es la base fundamental para formar verdaderos hombres y mujeres.


Quizás los tiempos han cambiado, como todo mundo lo dice. Primero las madres de familia tuvieron que salir a trabajar, y el control del hogar ya no es igual. El estrés de trabajar, y mantener la casa controlada, es un tanto difícil y por ello a veces se nos van de las manos cuestiones de gran importancia…los hijos.


Exigimos a nuestros hijos hacer ejercicio y no lo hacemos. Pedimos respeto y no lo damos. Pensamos que todo lo tiene que hacer la escuela, olvidando que la escuela educa, y los verdaderos valores se fomentan en casa.


Para predicar con el ejemplo, tenemos que estar muy convencidos de lo que queremos ser y hacer, y así tratar de inculcarlos en los demás. Si no lo llevamos a cabo, será muy difícil llevar buenos ejemplos no sólo en el hogar, si no en el mundo que nos rodea.


Como lo dijo Stephen Covey, autor del libro “los siete hábitos de las personas altamente efectivas”. Los hechos son la forma de concretar lo que se dice y porque decir una cosa y luego hacer otra es auto-descalificarte. Si no interiorizas verdaderamente lo que expresas, jamás será una realidad.


Evidentemente sé que los buenos ejemplos se deben implementar día a día en el entorno en el que vivimos, sin embargo considero que estos deben iniciar en casa, y así nuestros hijos lo implementen en sus vidas.


Y aunque los tiempo han cambiado, no hay imposibles…todo es posible, si queremos que sea posible. Esforzarnos para ser un patrón positivo, y que sea una cadena de buenos ejemplos y así tener mejores seres humanos.