top of page

Mejora regulatoria y tecnologías digitales, binomio que garantiza un Estado eficaz y equitativo en México: 75 Legislatura

  • Congreso del Estado, sede del Encuentro Nacional de Mejora Regulatoria y Gobierno Digital para la Equidad Social


Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2024.- Bajo la premisa de que la mejora regulatoria y la implementación de tecnologías digitales son pilares en la construcción de un México más justo y equitativo, la diputada Liz Alejandra Hernández Morales, ofreció la bienvenida a quienes participan en el Encuentro Nacional de Mejora Regulatoria y Gobierno Digital para la Equidad Social, que se desarrolla en la sede del Poder Legislativo.


En representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Hernández Morales destacó que actualmente se vive una era de transformaciones, en donde la digitalización y la innovación tecnológica han cambiado la interacción social y también, la forma en la que el gobierno puede servir mejor a sus ciudadanos.


Resaltó que este encuentro, “es una oportunidad invaluable para intercambiar ideas, experiencias y mejores prácticas que nos permitarán avanzar en esta dirección”.

La diputada Liz Alejandra Hernández, asentó que la mejora regulatoria “es esencial para crear un entorno más transparente, eficiente y participativo”; a través de ella, agregó, “podemos reducir la burocracia, simplificar trámites y asegurar que las regulaciones sean claras, justas y efectivas”, puntualizó.


Ante funcionarios municipales y estatales, además de las y los integrantes de distintas asociaciones civiles, dijo que es necesario implementar una robusta estrategia de gobierno digital que acerque de manera eficaz y eficiente los servicios públicos a la ciudadanía, eliminando barreras y facilitando el acceso a derechos y oportunidades.


“Es aquí donde la equidad social toma un papel central. No podemos hablar de un verdadero progreso si éste no es equitativo”, citó.


Y estableció que “la tecnología y las reformas obligatorias deben ser herramientas que promuevan la igualdad, que cierren brechas y que otorguen a las personas, sin importar su condición económica, un acceso sin distinciones a los servicios y beneficios que el Estado ofrece”, manifestó.


Acompañada en el presídium por el legislador Jesús Hernández Peña; por el Secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández; la secretaria de la Contraloría, Azucena Marín Correa y de funcionarios del Sistema Estatal Anticorrupción, Liz Alejandra Hernández detalló que el encuentro permitirá escuchar a expertos estatales y nacionales compartiendo casos de éxito, así como los desafíos y las oportunidades a las que se enfrentan; además, para establecer redes de colaboración que fortalezcan los esfuerzos comunes.


En su oportunidad, Javier Juárez Mójica, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, reconoció que las ventanillas digitales, desde su arranque en el año 2020, han permitido llevar a cabo 353 mil trámites, de los que el 70 por ciento de los usuarios han mostrado su satisfacción por haberlos procesado en menos de 10 minutos; también, anticipó que el uso de la inteligencia artificial será una herramienta que permitirá darle visibilidad a la gestión pública a favor de la población.


Funcionarios estatales coincidieron al señalar que la digitalización es un tema transversal que permite al Estado ser más eficiente en sus procesos y brinda certeza a sus ciudadanos, evitando inconvenientes como la corrupción y el coyotaje.

Comments


bottom of page