top of page

Desde el Poder Legislativo, avanza Michoacán en igualdad de género: María de la Luz Núñez


* La legisladora convocó a hacer política en grande y en serio.


Morelia, Michoacán.- Si bien, Michoacán avanza en materia de equidad y género, es necesario continuar dignificando el quehacer legislativo y cumplir con los reclamos sociales que persisten en la materia, a través de una política en grande y en serio, afirmó la diputada María de la Luz Núñez Ramos, al rendir su segundo informe de actividades.


Ante sus compañeros Anabet Franco Carrizales, Ana Belinda Hurtado Marín, Seyra Anahí Alemán Sierra, Eréndira Isauro Hernández, Mayela del Carmen Salas Sáenz y Juan Carlos Barragán Vélez, la diputada consideró oportuno invitar a las y los integrantes de la 75 Legislatura a fortalecer el proceso de dictaminación de los temas pendientes por analizar.


En el patio del Palacio Legislativo, María de la Luz Núñez destacó que, en su segundo año legislativo, trabajó en favor de una justa retribución a Michoacán, de parte de la Ciudad de México, del Estado de México y de la federación -un centavo por litro-, por concepto del agua que producen los bosques del Oriente y que es trasvasada al Sistema Cutzamala, lo que ha llevado al deterioro de los bosques y a una sobreexplotación de los mantos acuíferos.


Ante funcionarios estatales y municipales, la diputada informó que entre las propuestas de acuerdo que llevó al Pleno, está la conformación de un Comité Organizador de los actos conmemorativos por los 200 años de la instalación del Primer Constituyente, que se cumple el 6 de abril de 2024, y los 200 años de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Federado de Michoacán, a celebrarse el 19 de julio de 2025.


Se trata, dijo, de momentos que no pueden pasar desapercibidos y que, al conmemorarlos, se enaltece el patrimonio histórico dé Michoacán y de México.


En un ejercicio de autocrítica, como presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, reconoció que aun cuando ha habido logros importantes, falta mucho por hacer y aún hay temas pendientes de los que prometió no quitará el dedo del renglón.


Recordó que las mujeres pueden participar con éxito en todos los ámbitos del desempeño humano, como quedó de manifiesto en eventos como el Primer Encuentro de Poetas, Escritoras y Académicas “Mujeres con piel de pluma”, y en el Primer Parlamento de Mujeres Michoacán 2023, ejemplos de práctica democrática efectiva que se traduce en reformas reales a la legislación en materia de igualdad sustantiva y de género.


Al término del informe, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, reconoció la labor de la legisladora por su contribución en materia de igualdad y género, pero también por su activismo, desde la lucha del 68 y su aportación a la sociedad. “Vamos a seguir siendo equipo por Michoacán, trabajando hombro a hombro por el bienestar y el desarrollo del Estado”.

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page