top of page

“UNA JOYA ARQUEOLÓGICA VIVIENTE” es como muchos describen al #Xoloitzcuintle



“UNA JOYA ARQUEOLÓGICA VIVIENTE” es como muchos describen al #Xoloitzcuintle, el perro azteca nativo de #México 🇲🇽 .


Es considerada una de las #razas más antiguas que habitan el planeta con más de 7 mil años, sin que el hombre haya intervenido en su generación, según especialistas.


La palabra Xoloitzcuintle viene del náhuatl #Xólotl, que quiere decir monstruo, extraño o animal y del término #Itzcuintli, que significa #perro 🐕 . Para los #aztecas, este canino era muy especial y respetado por ser un regalo del dios Xólotl para ser guía de las almas de los difuntos que viajaban al #Mictlán o inframundo.


****LA LEYENDA DEL XOLOITZCUINTLE****


La leyenda cuenta que el dios Xolotl hizo al Xoloitzcuintle de una astilla del Hueso de la Vida, de la que toda la vida fue creada, para dárselo como obsequio al hombre. El dios les explicó que en vida tenían que cuidar bien de este perro ya que el día que su dueño muriera, el Xoloitzcuintle se encargaría de guiar al alma a través del Mictlán o lugar de muertos en náhuatl.


Por esta razón eran sacrificados y enterrados en las tumbas. Sin embargo la tradición mexica apuntaba que debía ser completamente negro, porque si presentaba manchas en su cuerpo esto decía que ya había servido al alma de otro difunto.



Comments


bottom of page