top of page

IMSS MICHOACÁN EN LOS PRIMEROS SITIOS A NIVEL NACIONAL EN DONACIÓN DE TEJIDOS


*Sin precedente en la historia del HGR No. 1 “Morelia Charo”, se han presentado en dos semanas, tres donaciones de córneas en cada una.


Morelia, Michoacán. Un total de seis donaciones de córneas se han presentado en un lapso de dos semanas, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán. Tres donaciones fueron, tanto en la ultima semana de marzo como la primera de abril.

También, en los primeros días de mayo se presentó el donador más pequeño de edad en el mismo hospital: un niño de tan solo diez años de edad que sufrió fallecimiento cerebral y sus padres decidieron donar órganos y tejidos. Se procuraron dos riñones, hígado y dos córneas.

En rueda de prensa, la titular del IMSS en Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel, aseguró que antes se pensaba que solo la madre era la única que podía dar vida a otro ser, sin embargo, la magia de la donación de órganos y tejidos, permite también regalar vida y devolver la vista a otras personas a través de los trasplantes

Dio a conocer que en lo que va del 2022 en el HGR No. 1 se han presentado un total de 12 donaciones, de las cuales se desprende que se han obtenido: 22 córneas, cuatro riñones y 1 hígado.

Agregó que de acuerdo a datos que van desde el año 2013 en que el centro hospitalario de Charo obtuvo la licencia para realizar procuraciones de órganos y tejidos y para efectuar trasplantes, la cultura de la donación ha aumentado hasta la actualidad.

Informó que antes, hasta siete familias rechazaban la donación y solo tres la aceptaban y que ahora se han revertido los datos, puesto que hoy día, hasta siete familias aceptan la donación y solo tres la rechazan en Michoacán.

En la misma rueda de prensa, la coordinadora hospitalaria de donación del HGR No. 1, Morelia Charo del IMSS, doctora Gricelda García Gamiño, reconoció que los últimos acontecimientos presentados en dicho nosocomio, de tres donaciones de córneas por semana y el donador de más corta edad, se trata de acciones sin precedente en la historia del nosocomio.

Ello, aunado al antecedente de donaciones de años anteriores de piel y hueso, dicho nosocomio se coloca actualmente en las primeras posiciones a nivel nacional, respecto de los hospitales de segundo nivel del interior del país.

García Gamiño explicó, “dichas donaciones de córneas proceden de personas fallecidas por parada cardíaca y cuyos familiares tuvieron la particularidad de acudir por sí mismos y solicitar la realización de la donación de los tejidos”.

Anteriormente, la Unidad Hospitalaria ha realizado donaciones de órganos y tejidos por muerte encefálica, lo que posibilita la procuración tanto de corazón, hígado y riñones; así como de tejidos, como córneas, hueso, piel y válvulas cardíacas.

Sin embargo, ahora se han presentado fallecimientos por parada cardíaca, en cuyos casos la viabilidad de la procuración es de las córneas, mismas que en un número de doce, producto de las seis donaciones descritas anteriormente, se han remitido al Banco de Tejido Corneal del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, de la Ciudad de México, lo que ha beneficiado a doce pacientes que recuperaron la vista y mejoraron su calidad de vida.

Agregó, que la cultura de la donación de órganos y tejidos viene en aumento entre la población michoacana, producto de la difusión que se realiza por parte de dicha coordinación de donación hospitalaria, a través de los medios de comunicación, tanto de la capital michoacana como del interior del estado, a los cuales se agradeció.

Finalmente, la coordinadora de donación de órganos y tejidos expuso que, para acceder a ser donador de órganos y tejidos con fines de trasplante, se puede adquirir una credencial en dicho hospital para traerla en la cartera, pero lo más importante es platicar del tema con la familia, con la finalidad que en el momento de la muerte, se respete la voluntad de quien en vida manifestó ser donador de órganos y tejidos

Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes:

https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Comments


bottom of page