top of page

Sanciones a servidores públicos que difundan evidencias de cualquier delito: Andrea Villanueva


* La diputada del Distrito 11 de Morelia, argumentó que las víctimas y sus familias son vulnerables ante las conductas reprobables de algunos funcionarios que difunden de manera indebida evidencias relacionadas con procedimientos penales.


Morelia; Mich.- • Afirmando que los servidores públicos tienen la obligación de trabajar y velar por el bienestar de los ciudadanos, la diputada del Distrito 11 de Morelia Andrea Villanueva Cano, propondrá durante la próxima sesión, reformas al Código Penal del Estado de Michoacán para sancionar a todo aquel funcionario que difunda de manera indebida, objetos, documentos o evidencias relacionadas con procedimientos penales.


Al respecto, la representante popular recordó que estas reformas obedecen a un movimiento nacional que busca tipificar las conductas reprobables de los funcionarios, quienes menoscaban la integridad y dignidad de las personas y sus familiares, al filtrar información delicada de quienes han sido víctimas de algún delito.


Si bien reconoció que desde el año 2020 se han presentado y aprobado reformas en esta materia tanto a nivel federal como local, la diputada de Morelia señaló que es necesario adecuar estas normas a la realidad que impera en nuestra entidad, especialmente ante un sistema de justicia que violenta de manera reiterada la dignidad de las víctimas.


“Esta propuesta sanciona desde el Código Penal, la difusión de información o material audiovisual de delitos relacionados con violencia de género o todo aquel instrumento relacionado con un procedimiento penal o producto de varios, señalados en Ley como delitos”, detalló.


Además, las sanciones aumentarán en una tercera parte si se menoscaba la dignidad de las víctimas y familiares; si se tratare de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, o de las circunstancias de su muerte, lesiones o del estado de salud de la víctima.


Con esta normativa, “lo que queremos es preservar la dignidad de las víctimas y sus familias, así como disminuir el daño que sufren al ser revictimizadas por los servidores públicos”, finalizó Andrea Villanueva.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page