top of page

REGRESA LA MAGIA DE TITERELIA EN FORMATO PRESENCIAL CON 59 ACTIVIDADES EN ESTE 2022



Morelia, Michoacán. La edición número 18 de TITERELIA Festival Internacional de Títeres Morelia regresa al Formato Presencial en este 2022, con la presencia de 19 Compañías de artistas mexicanos e internacionales que darán a 9 municipios michoacanos la oportunidad de vivir la magia de este hermoso proyecto del 26 de noviembre al 4 de diciembre, gracias al apoyo del programa federal de apoyo a festivales culturales y artísticos PROFEST.


Además de la capital michoacana, Morelia y de Tarímbaro, donde se celebrarán la mayoría de las funciones; este año Apatzingán, Pátzcuaro, Huandacareo, Zamora, Coahuayana, Aquila y Coalcomán, tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia artística única en su tipo de nuestro Estado que despierta la imaginación de chicos y grandes, gracias a las más de 40 Funciones que serán completamente GRATUITAS.


En rueda de prensa, celebrada esta mañana en el hotel Howard Jhonson by Whindam Morelia Calle Real, la directora general del Festival, Mtra. Andrea Finck, detalló que serán 18 las Funciones celebradas en distintos municipios michoacanos. Confirmó además que el Programa este año incluye Tres Talleres; 2 de Sensibilización Artística para las Primeras Infancias impartidos por María Guadalupe López, Directora del Festival para la Primera Infancia de Morelia y Grecia Ávalos y uno más de Construcción de Títeres de Hule Espuma impartido por Lizbeth Martell Navarrete de la CDMX; además de una conferencia virtual de la Mtra. Liz Martell, titulada “Técnicas de Construcción de Títeres Profesionales en Talla de Hule Espuma, actividades con las que se busca seguir consolidando a Morelia y a Michoacán como un referente de los títeres no sólo en México sino a nivel internacional.


Olivier Briz, director de Planeación y Desarrollo Artístico, dio a conocer también que, gracias al apoyo de la Dra. Gabriela Molina, Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, se abrirán 5 Funciones de Gala que tendrán un costo de recuperación simbólico y permitirán al público moreliano y de la ciudad de Zamora, disfrutar del arte de los títeres en los Teatros Ocampo y Obrero. Estos accesos estarán disponibles a partir del 1 de noviembre y podrán adquirirse a través de la página: https://accesopreferente.comprarboletos.com/


Los organizadores reconocieron el apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelia, encabezada por la Mtra. Fátima Chávez, a través del cual, este año la Inauguración Oficial de TITERELIA se celebrará en el emblemático Palacio Municipal de la capital michoacana el sábado 26 de noviembre a las 6:30 de la tarde. Además 5 plazas y tenencias de Morelia también presentarán diversas funciones totalmente GRATUITAS.


También se informó que la casa de los títeres, ARTE LIBRE espacio cultural, sede principal del proyecto, tendrá 2 Maratones de Títeres este año, los días domingo 27 de noviembre y sábado 3 de diciembre, así como 12 Funciones adicionales, para un total de 22 Funciones que volverán a convertir a este espacio en un importante referente del quehacer cultural y artístico de Michoacán.


Carlos Lozano, responsable de Enlace a Municipios y Escuelas, detalló que además se realizarán 2 Funciones Escolares el lunes 28 de noviembre en el Teatro Stella Inda de Morelia, en donde varias escuelas particulares podrán disfrutar de la obra “El Gran Circo de los Títeres” de la compañía Merequetengue Artes Vivas, originaria de Xalapa, Veracruz.


Pablo Tena, Director de Producción de TITERELIA, dio a conocer las compañías participantes, su procedencia y obras, en la edición no.18 del Festival, siendo estas las siguientes:


Compañías Participantes:

1.- Andarte Sonando / Morelia / Sueño de una noche de Verano

2.- Badulake Teatro / Brasil / Un Pato no tan Feo

3.- Brujerías de Papel / Italia / Historias del color de la tierra

4.- Compañía Banyan de Marionetas / Querétaro / Kathputli: la danza de madera

5.- Cornisa 20 / San Miguel de Allende / Juguetes

6.- HashTag Títeres / Morelia / Cuentos Perrones

7.- Lormiga Títeres / Hermosillo, Sonora / Volar, volar

8.- Mano y Contramano / Xalapa, Veracruz / El oso que no lo era

9.- Laboratorio de Arte Titeril Escénico LATE / Xalapa, Veracruz / Trocitos de papel

10.- Merequetengue Artes Vivas / Xalapa, Veracruz / El gran circo de los títeres

11.- Kossa Nostra / Argentina / Kruvikas

12.- Colectivo de Titiriteros Michoacanos / Morelia / Arrullos para el corazón (obra especial para la primera infancia.

13.- Teatro Milix / CDMX / Tres fábulas por un boleto

14.- Teatro Rodante / Colima / Animalías

15.- Teatro Artimañas / Argentina / El camino y la piedra

16.- El Movilista Títeres / Huamantla, Tlaxcala / Variedades Movilísticas

17.- Carlos Alarcón / Morelia / Historias y Sueños

18.- Bachuche / CDMX / Bachuche y sus Bachuaventuras

19.- Arbocuentos / Puebla / Aventuras en Arboterra


Finalmente, el equipo organizador de TITERELIA puso a disposición de todo el público su correo su página oficial de Facebook: https://es-la.facebook.com/TITERELIA/, para solicitar acceso a las funciones presenciales que no tienen ningún costo y para conocer los detalles de toda la Programación que podrá disfrutarse de manera virtual, con el objetivo de seguir impulsando el maravilloso arte milenario de los títeres.

Commenti


bottom of page