• Revista PaketInformesOnline

¿Qué significa la palabra Tlachiqueros?




¿Qué significa la palabra Tlachiqueros?

Persona encargada de raspar el maguey para estimular la producción de aguamiel, misma quedespués se extrae mediante succión con la ayuda de un acocote.


Tlachiquero.

Este personaje como muchos lo saben, fue de suma importancia en la producción de pulque en nuestro país.


El pulque durante mucho tiempo, fue la bebida más popular en varios estados de nuestra república y el Tlachiquero; era el encargado de llevar a cabo la recolección del Aguamiel para que por medio de la fermentación, se convirtiera en la bebida que todos conocemos; el pulque.


Este proceso por lo regular lo hacían vaciando el Aguamiel en tinajas de madera o de piedra labrada. A la obtención del Aguamiel comúnmente se le llama "Raspa" y las herramientas para hacerlo son estas:


Una cuchara de metal con filo llamado Raspador o Cuchara, el Acocote (Bule, Guaje) con un pequeño agujero para poder succionar el líquido y al final del Acocote; tiene un pedazo de cuerno de toro para detener con el dedo el Aguamiel y vaciarlo después en una Bota, Odre o Colindre (cuero de borrego o de cerdo disecado).


Cuando el Tlachiquero terminaba de Raspar los magueyes, cargaba a la espalda la Bota sosteniendola con un mecapal en la frente trasladándose finalmente; a la casa del propietario, esta labor la hacían dos veces al día; en las mañanas y por las tardes.


Eran también los encargados de "capar" (cortar el corazón, la parte central) a los magueyes, ellos sabían de las etapas de la luna y sabían exactamente cuando era el día indicado para hacerlo.