top of page

¿Qué hace un Enólogo?🍷


•La elaboración de los mejores vinos es un proceso complejo y multidisciplinario en el que participan profesionales de diversos ámbitos. La presencia de un Enólogo como director máximo del proceso y de cada  procedimiento a realizar, resulta imprescindible por normativa y por excelencia.


•🧪También lo es disponer de un laboratorio en la bodega para abordar factores químicos, ya sea externo o interno. Y en esta misma línea, los Químicos enológicos tienen un papel importante que, en ocasiones, se tiende a confundir.


•🧑‍🔬La química enológica, su participación en el proceso del vino.


•Primeramente, hemos de saber que la química del vino está presente durante su fermentación. Concretamente, en dos momentos:


•🍾Fermentación alcohólica.

Este proceso biológico transforma los azúcares del mosto o zumo de la uva en alcohol gracias a las levaduras presentes en esta fruta, las cuales estimulan esta conversión. Debido a ello, se genera dióxido de carbono, lo que algunas bodegas aprovechan para producir vinos espumosos o vinos gasificados.


🍷⚛️•Fermentación maloláctica.

La alcohólica no es la única transformación química que se produce al elaborar el vino. Una semana después de la fermentación alcohólica  (anterior), ciertas bacterias transforman el ácido málico de las uvas en ácido láctico, el cual es menos agresivo y tiene la capacidad de suavizar el resultado. Esta fase suele durar alrededor de siete días.


📍¿Qué hace un enólogo en una bodega?

Acabamos de ver cuáles son las funciones químicas necesarias para la producción del vino. Químicos enológicos son los profesionales especializados en esos procesos y labores.


🤔Si consideramos su importancia, es interesante que los bodegueros cuenten con ciertos conocimientos sobre la química del vino. Especialmente cuando no hay en plantilla laboral un Enólogo como tal. La relación con el laboratorio exterior exige disponer de la experiencia, el saber hacer y las nociones básicas necesarias.


A su vez, toman un buen número de decisiones sobre la maduración, la crianza, la elaboración, el embotellado... Además, la formación de los Enólogos está reglada o reglamentada profesionalmente y legalmente, por lo que es más que exigente.


En todo caso, las tareas químicas durante la elaboración del vino le imprimen personalidad, calidad y diferencias sensoriales que influyen en el resultado final. Por ello, requieren ser cuidados y optimizados. La presencia de profesionales Químicos, trabajando bajo la dirección del Enólogo, es un plus muy interesante.





Comments


bottom of page