¿Qué es el comercio justo o equitativo?
¡Romper con las prácticas gansteriles del comercio internacional es posible!. Conoce la iniciativa que busca dignificar el trabajo de productores del campo.
Adquirir productos etiquetados con comercio justo es una elección ética y responsable. ¿Qué es el comercio justo? ¿y cómo suma a la economía social y al desarrollo de las comunidades productoras?, promover y garantizar el respeto de los derechos laborales y los salarios mínimos de los trabajadores que forman parte de la cadena es uno de los objetivos del comercio justo. Te decimos cuáles son sus implicaciones y por qué es importante aliarte a él.
A diario consumimos productos básicos cómo café, té, chocolate, ropa, artículos de cuidado personal… pero ¿sabes cuál es proceso por el que pasan los alimentos antes de llegar a tu mesa?, existen diferentes eslabones en el sistema de producción, transformación, almacenamiento y distribución de alimentos; y por supuesto la cadena de producción está compuesta por múltiples intermediarios. Por ello es necesario asegurar que cada persona involucrada en el proceso reciba un salario justo… Pero ¿de qué va el comercio justo? ¿quién se encarga de hacerlo tangible?
Comencemos por definir qué entendemos por comercio justo. Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) la define como:
Es una relación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional.
De hecho, señala que el concepto va más allá de una relación de comercio. Por que implica una visión responsable de las empresas y organizaciones que la integran; coloca a las personas y al planeta en primer lugar. Al mismo tiempo lucha contra la pobreza, el cambio climático, la desigualdad de género y la injusticia. Es un concepto de economía responsable que busca incidir positivamente en los actuales modelos empresariales.
El Comercio Justo apoya a los agricultores y trabajadores marginados en los países en desarrollo, permitiéndoles cuidar su medio ambiente y construir una vida mejor y más segura para ellos, sus familias y sus comunidades.
Importancia del comercio justo
El comercio justo o equitativo es otra estrategia de reducción de la pobreza y de impulso al desarrollo sostenible. Su objetivo es facilitar el acceso de los productores pobres al mercado en condiciones óptimas.
Las empresas y organizaciones que forman parte de esta iniciativa tienen impacto en 965,700 medios de vida apoyados a través de las operaciones y cadenas de suministro de estas empresas. Y el 74% de estos trabajadores, agricultores y artesanos son mujeres y las mujeres constituyen la mayoría de la dirección.
Las organizaciones de que trabajan bajo este modelo de sostenibilidad, emplean criterios que no las diferencian del comercio tradicional pero garantizan:
La no explotación laboral infantil
Un salario justo para los trabajadores que les permita mantener una vida digna
Una retribución para hombres y mujeres
La participación de los trabajadores
Este propuesta de economía rompe por completo con las prácticas del comercio tradicional. Antepone los derechos de las personas productoras, familias agricultoras y de las personas en general; y promueve un sistema que permita luchar contra la pobreza e injusticia actual, y garantizar un desarrollo sustentable. A partir de 10 principios.
10 principios del comercio justo
1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas
Este principio se basa en apoyar a pequeños productores marginados, empresas familiares independientes, o agrupados en asociaciones o cooperativas. Su objetivo es lograr que estos grupos pasen de la inseguridad y la pobreza, a la autosuficiencia económica a través de un plan de acción propuesto por las organizaciones miembros del comercio justo.
2. Transparencia y responsabilidad
Las organizaciones WFTO es responsable de la gestión y rendición de cuentas ante todos sus grupos de interés. Además entre su labor está buscar las formas de integrar e involucrar a los miembros y productores en la toma de decisiones.
A través de este principio las empresas deben buscar e integrar canales óptimos de comunicación en todos los niveles de la cadena de suministro.
3. Prácticas comerciales justas
Para garantizar el bienestar social y económico tanto de productores como de proveedores, mantiene lineamientos que permitan respetar los contratos y entregar los productos a tiempo y con la calidad y especificaciones deseadas. Además promueve las relaciones de confianza entre todos.
Las organizaciones trabajan en conjunto con otras matrices para diversificar la oferta y evitar la competencia desleal.
4. Pago de un precio justo
Por justo se refiere a lo que se acordó a partir de un acuerdo mutuo. A la remuneración socialmente aceptable; y que considere principios de equidad de género; pago por igual trabajo entre mujeres y hombres. Cuando las estructuras de precio de Comercio Justo existen, estos son utilizados como mínimo.
5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
Los principios de la organización se alinean Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales o locales a cerca del empleo de la niñez. Asimismo la organización vigila que no exista el trabajo forzado ni en la producción ni en los productores. En el caso de la participación de la niñez infantil como legado tradicional; las actividades son monitoreadas y comunicadas al interior de la organización.
6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical)
A partir de este principio se proporcionan oportunidades para que tanto hombres como mujeres desarrollen sus habilidades y creen un liderazgo para los cargos de trabajo en la organización. También se consideran temas de equidad, brindar los mismos beneficios considerando las particularidades de cada individuo; por ejemplo la situación especial de las mujeres embarazadas, o en lactancia, así como personas con alguna discapacidad.
Asimismo se respeta el libre derecho de asociación sindical y a negociar colectivamente; siempre que se respeten las leyes locales y ambientales.
7. Asegurar buenas condiciones de trabajo
Bajo este principio se respeta la legislación nacional e internacional de normatividad laboral. El trabajo que realizan los productores cumple con condiciones dignas; integra la seguridad e higiene y adapta constantemente mejores prácticas para sus integrantes.
8. Facilitar el desarrollo de capacidades
Este principio promueve el desarrollo y capacitación de sus propios empleados o miembros. Gestiona las relaciones a los mercados locales, regionales o internacionales para ayudar a los productores a implementar mejoras en sus productos. Además de asistirlos en la capacitación para habilidades de liderazgo.
9. Promoción del Comercio Justo
La organización promueve el consumo responsable y amigable con el ambiente a través de la concientización tanto de las cadenas productivas como de las condiciones laborales justas de sus colaboradores.
Actualmente existen más de 1,9 millones de agricultores y trabajadores en más de 71 países que participan con la fundación Fair Trade, es una organización independiente sin fines que establece estándares sociales, económicos y ambientales para las empresas y los agricultores involucrados en la cadena de suministro.
10. Respeto por el medio ambiente
Este principio maximiza que las organizaciones pertenecientes al comercio justo empleen materias primas de fuentes gestionadas en forma sustentable en sus áreas de distribución, comprando a nivel local cuando sea posible. Para lograrlo buscan emplear en su mayoría energías renovables que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Minimizar el impacto ambiental y máximizar el empleo de la economía circular.
Cómo reconocer si un producto es de comercio justo
Ahora que sabes la relevancia del comercio justo, cómo saber si un producto es o no generado de manera justa. Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), puedes identificar sus productos a través de un sello o certificado de comercio justo de garantía como Fair Trade FLO, Ecocert, FUNDEPPO. En México puedes encontrarlo bajo el sello Comercio Justo en México. Y va desde empaques de café, miel, ajonjolí (en aceite y semilla), mermeladas, jugos, chocolates, botanas, por citar algunos.
Si decides respaldar prácticas más justas de comercio además de apoyar al medio ambiente. Puedes optar por adquirir productos bajo el sello de comercio justo. No es necesario ir demasiado lejos para encontrarlo, puedes buscar en grandes cadenas comerciales o tiendas de barrio.
Comments