top of page

Presenta Congreso local la Antología “Mujeres con Piel de Pluma”


• A convocatoria de la diputada María de la Luz Núñez Ramos se logró hacer tangible el encuentro de mujeres escritoras.


Morelia, Michoacán,2023.- Como una fiesta del caos, una feria de la libertad del pensamiento y la expresión; un libro dinámico, potente, diverso y multicolor que refleja la vida misma, fue presentada en el Palacio Legislativo, la antología “Mujeres con Piel de Pluma”, que recoge los textos de mujeres que participaron en el encuentro cultural realizado en el Lago de Camécuaro en el 2022, convocado por la diputada María de la Luz Núñez Ramos.


Lo anterior, en presencia de la diputada Anabet Franco, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; la diputada Julieta García, presidenta de la Mesa Directiva; la legisladora Seyra Alemán Sierra y los legisladores Juan Carlos Barragán y Roberto Reyes Cosari; así como, Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura y Carolina Rangel, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.


Para la diputada María de la Luz Núñez Ramos, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, es necesario que los gobiernos y autoridades del mundo inviertan en arte, ciencia y educación; por ello, en voz de Mireya Aguilar González, destacó la importancia de este tipo de encuentros que enriquecen las vivencias culturales y abonan al enaltecimiento espiritual del pueblo michoacano.


En su discurso, la legisladora reiteró su compromiso para seguir luchando, desde las trincheras del Congreso del Estado, por las libertades y los derechos de todas las mujeres; por su seguridad y bienestar, “México debe dejar de ser el país más peligroso del mundo para las mujeres y para el ejercicio del periodismo y la política. La violencia y la inseguridad son transversales; afectan a todos los segmentos de la población; esto debe parar”, exponía su reflexión.


A su vez, Rosario Herrera Guido, Poeta, ensayista, académica e investigadora mexicana, a nombre de las 28 mujeres que participaron en la Antología, manifestó que la presentación de dicho libro es un triunfo de la cultura frente a la barbarie, “tener la oportunidad de que las escritoras convocadas publicarán sus textos, permite que estos se extiendan y dar voz a todas las mujeres de Michoacán y del mundo, trascendiendo”, dijo.


Por su parte, Karina Mora Mendoza, escritora participante en la Antología celebró la oportunidad de ser mujeres libres, ya que, “Mujeres con piel de pluma” simbolizó la posibilidad de tomar las voces como insumos para tejer y reivindicar la propia narrativa.


“En ese encuentro no importó mucho si las autoras leían poemas o relataban testimonios, lo que caló hondo fue la creación de un espacio seguro para hacerlo, un espacio calientito y real para contar nuestras historias; lo que sentimos y vivimos las mujeres todos los días cuando recorremos el mundo”, finalizó.


Al clausurar el evento, Carolina Rangel, titular de la Seimujer, aplaudió esta acción que contribuye a la construcción de la participación de las mujeres en todos los espacios y toma de decisiones, así como, en la cultura y el arte, “ya no queremos estar en el anonimato, ser solo las musas, también somos creadoras, que las voces de las mujeres se escuchen, juntas transformamos”, concluyó.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page