El ácido fólico se encuentra en las espinacas, en las lentejas, en frutas como melón, pero también en el aguacate.
Esta vitamina B9, porque el folato, de donde se sintetiza el ácido fólico, es parte del grupo de las vitaminas B, hace que tu pelo, tu piel y tus uñas se regeneren, y aunque cualquier adulto debe consumir 400 microgramos diarios de ella, en especial, se habla de por qué las mujeres necesitamos ácido fólico.
La mejor forma de consumir ácido fólico, como muchos otros nutrientes, es por medio de la alimentación, sin embargo, se habla de recomendaciones de suplementos con ácido fólico cuando se trata de mujeres en “edad fértil”, la cual suele ser aquella que se encuentra entre la primera menstruación de una mujer, hasta la menopausia.
Si bien una mujer en edad fértil requiere, como cualquier otra persona, ingerir cierta cantidad de folato diaria, en realidad el consumo de suplementos con esta vitamina sólo se recomienda por profesionales de la salud a mujeres que planean un embarazo, están embarazadas o están amamantando.
Ahora sí, ¿por qué las mujeres necesitamos ácido fólico?
El ácido fólico ayuda a prevenir la anemia y varias anomalías o defectos de nacimiento importantes, como la espina bífida o la anencefalia, esta es la razón principal por la que las mujeres necesitamos ácido fólico.
La recomendación del Instituto Mexicano del Seguro Social es tomar esta vitamina como suplemente desde tres a seis meses antes del embarazo, pero también durante el primer trimestre de gestación. A veces, las mujeres embarazadas pueden tomarlo durante todo el embarazo, con el fin de prevenir problemas neurológicos en el bebé, no sólo en su cerebro, sino también en su sistema nervioso, los cuales puedan afectar, además, su columna vertebral.
Pero el ácido fólico en las mujeres embarazadas no sólo beneficia al bebé, sino que también ayuda a que ellas no padezcan anemia. Algunos de los síntomas que pueden presentarse cuando hay deficiencia de esta vitamina son cansancio, dolor de cabeza, palidez, úlceras en boca o lengua, trastornos del sueño y falta de memoria.
Ya que esta vitamina es crucial para el trabajo celular que realiza nuestro cuerpo y para el crecimiento de tejidos, prestar atención al consumo de alimentos que lo incluya es importantísimo, tanto para hombres como mujeres, incluso cuando no existan planes de un embarazo.
Lo mejor es comerlo en vegetales y frutas crudos,como espinacas, brócoli, lechuga, aguacate, naranja, plátano, toronja o almendras, pero también los encuentras en alimentos de origen animal, como hígado, el cual para aprovecharlo debe ser cocinado a la plancha.
Como parte de los nutrientes que hacen que nuestro organismo funcione, debemos consumir una dieta rica en alimentos con folatos, pero esta vitamina no puede faltarnos específicamente a las mujeres cuando planeamos un embarazo, pues está comprobado que ayuda a que los bebés se desarrollen de manera óptima.
Comments