Creatina en la salud y la enfermedad
Aunque la creatina se ha estudiado principalmente como una ayuda ergogénica para el ámbito deportivo, se han constatado beneficios terapéuticos potenciales y para la salud. Esto se debe a que la creatina juega un papel crítico en el metabolismo celular, particularmente durante estados de estrés metabólico, y las limitaciones en la capacidad de transportar y/o almacenar creatina pueden afectar el metabolismo. Además, el aumento de la disponibilidad de creatina en el tejido puede mejorar el metabolismo celular y, por lo tanto, disminuir la gravedad de las lesiones y/o enfermedades, particularmente cuando la disponibilidad de oxígeno está comprometida.
Recientemente se ha publicado una revisión cuyo objetivo fue revisar el papel de la creatina en la promoción de la salud general a medida que envejecemos y cómo la suplementación con creatina se ha utilizado como una estrategia nutricional para ayudar a las personas a recuperarse de lesiones y/o manejar enfermedades crónicas.
Los beneficios de la suplementación con monohidrato de creatina van mucho más allá de aumentar los niveles de Cr y PCr muscular y, por lo tanto, la mejora en el rendimiento de alta intensidad. Las investigaciones han demostrado de beneficios terapéuticos potenciales en personas de edad avanzada y poblaciones clínicas. Con base en la evidencia científica disponible estas son las conclusiones más relevantes:
La suplementación con creatina puede aumentar la disponibilidad de energía celular y contribuir a la salud, estado físico y bienestar durante toda la vida.
La suplementación con creatina, particularmente con el entrenamiento de fuerza, puede promover ganancias en fuerza y ayudar a mantener o aumentar la masa muscular en personas mayores. Adicionalmente, la suplementación con creatina durante la pérdida de peso inducida por la restricción energética puede ser una forma eficaz de preservar los músculos durante la dieta y, por lo tanto, ayudar a tratar la obesidad.
La suplementación con creatina puede apoyar la función cognitiva, especialmente a medida que se envejece.
La suplementación con creatina puede contribuir a un control saludable de la glucosa.
La administración de fosfocreatina y posiblemente la suplementación con creatina pueden ayudar al metabolismo del corazón, particularmente durante los epidosios isquémicos.
Suplementación de creatina en dosis altas a largo plazo en personas con déficit de síntesis de creatina pueden aumentar los niveles de creatina cerebral y PCr y pueden reducir la gravedad de déficits asociados con estos trastornos.
Aunque se ha demostrado que la suplementación con creatina tiene propiedades neuroprotectoras, la eficacia de la creatina en dosis altas a largo plazo en enfermedades neurodegenerativas es equívoca, mientras que es prometedor, en pacientes con distrofia muscular.
La suplementación con creatina puede aumentar el contenido de creatina en el cerebro y mejorar la disponibilidad de energía en eventos isquémicos, y proporcionan neuroprotección
La suplementación con creatina antes y después de la lesión puede reducir la atrofia por inmovilización y mejorar los resultados de la rehabilitación
Se debe tener precaución al recomendar su uso durante el embarazo.
La suplementación con creatina puede tener efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores.
La creatina es una fuente de energía importante para las células inmunitarias, puede ayudar a mantener la salud del sistema inmunológico y puede tener algunas propiedades contra el cáncer.
La creatina puede mejorar la capacidad funcional en pacientes con síndromes relacionados con la fatiga.
La creatina puede favorecer la salud mental.
La creatina puede favorecer la salud reproductiva.
La creatina puede favorecer la salud de la piel.
En mi opinión, hay evidencia disponible suficiente como para contemplar la suplementación con creatina como una ayuda terapéutica relevante en muchas patologías. Precisar dosis, indicaciones precisas, contraindicaciones y tiempo de suplementación son factores que deben aclararse en los próximos años, pero en cualquier caso, asumamos que la suplementación con creatina no solo puede favorecer a aquellas personas que buscan rendimiento deportivo.
Comments