top of page

Logra IMSS Michoacán segunda donación multiorgánica de 2023


El Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán, logró la segunda procuración multiorgánica de 2023, lo que representa la décimo quinta en su historia.

 

La Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, doctora Graciela García Gamiño, compartió que esta donación fue posible gracias a la generosidad de la familia de un hombre de 26 años que tuvo muerte encefálica.


Ello, debido a un traumatismo craneoencefálico, producto del que se procuraron hígado y riñones, que se trasladaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del  Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco, mientras que las córneas se derivaron al Hospital de Especialidades del Centro médico Nacional del Bajío (CMNB) de León, Guanajuato, ambos del IMSS.

 

Una vez que se corroboró la muerte encefálica del donador y la familia brindó el consentimiento legal, el cuerpo salió del área de terapia intensiva, hasta llegar al área de quirófanos, en donde fue recibido por su esposa, padres, familiares y amigos, en medio de una valla humana de trabajadores del hospital que le brindaron aplausos para despedirlo con muestras de afecto y con la esperanza de que seguirá vivo a través del trasplante de sus órganos.

 

García Gamiño informó que un grupo multidisciplinario de especialistas médicos colaboró con el personal del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco, a fin de realizar la extracción y preparación de los órganos para su traslado.

 

La responsable de Coordinación Hospitalaria de Donación recordó que es un privilegio el ser donador, ya que sólo personas sanas pueden ser consideradas para el proceso,  pero sobre todo, porque las familias respectivas, dentro del dolor por el fallecimiento de un ser querido, hacen acopio de valentía y altruismo, para aceptar la donación de órganos y tejidos que posteriormente se trasplantarán en otras personas del país.

 

El titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, agradeció la generosidad de la población en materia de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, al destacar que ese gesto de amor brinda una esperanza de vida para aquellos pacientes con enfermedades crónicas.

 

Van-Dick Puga reconoció la gran labor del personal médico, de enfermería y trabajo social, entre otras categorías, que desde 2014 participan en los procesos de procuración, posicionando a la entidad en los primeros lugares de donación de órganos y tejidos en el país.

 

Señaló que actualmente el IMSS Michoacán cuenta con un convenio con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Michoacán, que consiste en que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acuda al hospital para realizar la necropsia de ley al cuerpo donador, con lo que se acorta de manera importante la entrega del cadáver a sus familiares.

 

Toda persona interesada en ser donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, para poder acreditarse como donador.

 

Durante la campaña de donación de órganos que desarrollará el IMSS Michoacán durante septiembre, se entregarán tarjetas de donador voluntario en el HGR No. 1 para que se acrediten y se unan a la causa.

 

 


Comments


bottom of page