top of page

¿Las tunas nos tapan o no? Aquí te decimos…



Seguramente habrás escuchado ya sea de tu abuelita o de algún familiar o amigo cercano, el típico “no comas muchas tunas porque te vas a tapar”, pero ¿es cierto esto o simplemente un mito?

En esta nota lo vamos a descubrir, pero primero te platicaremos un poco más sobre esta fruta.


Una fruta muy mexicana

De acuerdo al portal GastroLab, la tuna es una fruta muy mexicana desde la raíz y normalmente crece en las zonas con tierra semi árida, como los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla e Hidalgo, donde año tras año se producen alrededor de 352 mil toneladas anuales, de acuerdo a la información del Gobierno de México.


Se exportan mayoritariamente a Estados Unidos, Canadá y en menor cantidad a Chile, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia.  Es una fruta que además de su sabor tan peculiar desde la antigüedad se ha utilizado para tratar algunos padecimientos estomacales y problemas de la salud desde hace al menos 12 mil años.


Algunos de sus usos medicinales han sido avalados por la ciencia, mientras otros continúan estudiándose.


La tuna es el fruto que puede crecer en diversas especies de nopal tunero, por lo que no es de extrañarse que sean de diversos colores, siendo la verde y roja, las más populares que se comercializan en los mercados locales.


¿Las tunas provoca estreñimiento?


Muchos creen que esto puede ser cierto principalmente por las semillas de esta fruta. Sin embargo, la respuesta es no, al contrario, la tuna no ocasiona que te tapes.


Un estudio publicado por la Repositorio Institucional de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes explica que hay un gran desconocimiento sobre el valor nutrimental de las tunas por parte de los consumidores.


Beneficios de las tunas


La tuna es una fruta baja en calorías por lo que es una buena opción para quienes buscan bajar de peso, ya que es mayormente agua y proporciona una sensación de saciedad. También es una buena fuente de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmune y reducir los síntomas del resfriado. La tuna también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, es una buena fuente de fibra, que puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre.


Aquí hay algunos beneficios adicionales de comer tuna:


  • Ayuda a mejorar la digestión

  • Previene la anemia

  • Reduce el riesgo de cáncer

  • Mejora la salud de la piel

  • Aumenta la energía

  • Ayuda a mantener un peso saludable


Así que desde ya, puedes olvidarte de este mito, pues la tuna no provocan estreñimiento. Además es una fruta deliciosa que aporta grandes beneficios a la salud y todavía es temporada.


¡Corre por tu kilo de tunas y disfrútalas con chilito y limón!

Comments


bottom of page