top of page

LA POLÉMICA COPA WARREN



En estos días se celebro la fiesta del orgullo gay, algo que ya viene siendo habitual en ciudades de todo el Mundo, como el día en el que los gays se manifiestan de una manera festiva para reivindicar sus derechos. Aprovecho este acontecimiento para traer aquí la polémica copa Warren.


Fue adquirida por un coleccionista estadounidense llamado Warren a principios del siglo XX en Jerusalén, y de ahí el nombre, por el que esta bella copa de plata es conocida en la actualidad. En 1999 la adquirió el Museo Británico por una enorme cantidad de dinero, exactamente 1 800 000 libras inglesas, en donde la podemos contemplar en una de sus vitrinas. Lo que más nos llama la atención de este objeto, es la representación de escenas de alto contenido homosexual explícito.


La gran calidad artística de las imágenes es evidente, las figuras están esculpidas en bajo relieve, probablemente, por un artesano griego con altos conocimientos técnicos del siglo I de nuestra era. Con la intención de utilizarla en sus fiestas y banquetes privados para beber vino, es posible, que un cliente adinerado romano que residía en Palestina hiciese el encargo, ya que la copa apareció en las proximidades de Belén.


En cuanto a las escenas que podemos ver en la copa, ambas nos presentan una pareja masculina, en la que el personaje de mayor edad sodomiza al más joven.


Esta copa hay que verla en el contexto de su tiempo, al igual que cualquier otro objeto histórico, ya que en la antigua Roma no se planteaban al homosexualidad, la bisexualidad, e incluso la pederastia como hoy en día. Sencillamente se hablaba y se practicaba el sexo, sin más.

Commentaires


bottom of page