top of page

LA FORMACIÓN DE ESTRELLAS Y PLANETAS ES LA CÁTEDRA EN LA UNAM MORELIA




Morelia, Michoacán. En el marco del ciclo El Colegio Nacional en la UNAM Morelia, este jueves 12 de agosto, 2021, se presenta la integrante Susana Lizano con la cátedra “La formación de estrellas y planetas”.


La invitada estará acompañada por el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, Mario Rodríguez Martínez y Luis Zapata, director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM Campus Morelia


En esta ponencia, Susana Lizano hablará del nacimiento de las estrellas en grandes nubes de gas y polvo que se encuentran en el plano de nuestra galaxia, la Vía

Láctea.


En estas nubes, explicó, se forman núcleos densos que se colapsan por su propia gravedad y forman una estrella o un grupo de estrellas en su interior. En este proceso la estrella eyecta al espacio un poderoso viento que empuja y destruye la nube materna.


También, agregó, se forman discos de polvo y gas que rotan alrededor de las estrellas y que darán origen a sistemas planetarios como nuestro Sistema Solar.


Hablará de las propiedades de estos discos protoplanetarios que se han observado con

ALMA, el interferómetro de radio en el desierto de Atacama en Chile, para finalmente, comentar brevemente de la búsqueda de planetas alrededor de otras estrellas.


Susana Lizano estudia la formación de estrellas en nuestra galaxia. Ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento estelar, tanto desde el punto de vista teórico como observacional.


Sus artículos han recibido más de 8 mil citas en la literatura especializada. Premio de la Academia Mexicana de Ciencias 1996, Premio Universidad Nacional 1996, Beca Guggenheim 1998-1999, Medalla Marcos Moshinsky 2010, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012. Ingresó a El Colegio Nacional el 30 de noviembre de 2018.


Les esperamos este jueves 12 de agosto, 2021, a la transmisión en vivo de la conferencia La formación de estrellas y planetas, a las 17:00 por el Facebook Live de la UNAM Centro Cultural Morelia y la ENES Unidad Morelia.

Kommentare


bottom of page