top of page

Invita Sectur a la Feria 3ª Feria Artesanal, Gastronómica y Biocultural de Ihuatzio


Morelia, Michoacán,2023.- En el marco de la oferta turística de Michoacán para la temporada vacacional de verano, la Unión de Artesanos de la Comunidad Indígena de Ihuatzio, llevará a cabo su 3ª Feria Artesanal, Gastronómica y Biocultural, del 29 de julio al 6 de agosto.


La Secretaría de Turismo del Estado invitó al evento que se instalará en el libramiento, cerca de la Plaza del Coyote con exposición y venta de artesanías y gastronomía tradicional.


Ma. Guadalupe Hilario Marcelino, Secretaria de la Jefatura de Tenencia de Ihuatzio; Mario Marcelino Morales, Presidente de la Unión de Artesanos de la Comunidad y Silvestre Zúñiga Olvera, Jefe del Depto. de Fomento y Exposiciones Artesanales del Instituto del Artesano Michoacano, informaron que esta actividad lleva también un nombre en purépecha: Juchari Mijkukua “nuestro saber con las manos”, en honor a los artífices locales, que trabajan ramas como la cestería y mueblería a partir de fibras vegetales de la chuspata, planta que crece en las aguas de los Lagos de Pátzcuaro y de Cuitzeo.


Con ella elaboran petates, sopladores, sombreros, canastas, bolsas, tortilleros, cortinas, paneros y figuras de animales. Utilizando otras técnicas como la herrería y el tejido de la fibra vegetal, producen cajas, baúles, muebles y diferentes figuras de animales y humanos.


También forman parte de la comunidad artesana, las bordadoras de historias, quienes plasman su trabajo sobre textiles con los que se diseñan prendas de vestir, mantelería, ropa de cama y muchos otros artículos utilitarios.


En la gastronomía encontraremos atoles, tamales, churipo, tortillas de maíz y trigo, hechas a mano, caldo de pescado, pinoles, atapakuas, aukatas, carnitas y dulces de frutas de la temporada.   


La Feria representa gran importancia para la comunidad, porque activa la economía, fomenta la identidad como pueblo originario y provoca el reencuentro entre los habitantes de la misma comunidad. Con esta actividad se benefician de manera directa alrededor de 40 y 200 más familias de manera indirecta.


Junto a la exposición y venta artesanal, el programa de actividades es el siguiente:

Sábado 29 de julio

10:00. Recorrido desfile animado con orquesta musical.

12:00. Inauguración del 3er. Tianguis Artesanal y gastronómico.    


Lunes 31 de julio –

16:00 – 18:00. Taller de juegos tradicionales.


Miércoles 2 de agosto

16:00 – 18:00. Cuenta cuentos.


Viernes 4 de agosto

16:00 – 18:00. Propuesta para adolescentes. Obra de Teatro Hansel y Gretel.


Sábado 5 de agosto

16:00 – 20:00. Audición Musical. Orquesta de la Escuela de Música de Ihuatzio.


Ihuatzio es uno de los pueblos originarios de Michoacán y como testigo de su historia cuenta con un sobresaliente sitio arqueológico. Es Tenencia del municipio de Tzintzuntzan; tiene alrededor de 5 mil habitantes, principalmente artesanos, pescadores, músicos, comerciantes, transportistas y profesionistas.


Su nombre deriva de las palabras purépecha “Jihuats”, que significa “coyote” y el indicativo “io”, que significa “en, dónde, lugar o dominio”, por lo que se traduce como Lugar del Coyote o Territorio del Coyote.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page