Howard Carter realizaba el descubrimiento arqueológico mas importante El 4 de Noviembre del 1922
El 4 de Noviembre del 1922, en el Valle de los Reyes, Egipto, el inglés Howard Carter realizaba el descubrimiento arqueológico mas importante del siglo XX, ese día se hallaba la tumba de "Tutankamón", el rey niño. Hacia 1914 se creía agotada la búsqueda de tumbas de faraones, sin embargo Carter se sentía impulsado a continuar las excavaciones por el hallazgo de un sello con el nombre de "Tut-anj-Amón" (imagen viva del dios Amón).
El 4 de Noviembre de 1922 accedió a la cripta funeraria clasificada como "KV62", tumba número 62 del "Kings Valley". El hecho de su corto reinado, prematura muerte y ser el último faraón de sangre real antes de la restauración religiosa, hizo que su tumba fuera de las mas chicas. Sin embargo fue la única que se encontró intacta, con una cantidad invaluable de tesoros y la cripta funeraria mas bella de todas. La momia se encontraba dentro de tres sucesivos sarcófagos y debajo de 6 bóvedas, todas con ornamentos suntuosos y de una belleza asombrosa.
El segundo sarcófago es el mas conocido, realizado íntegramente en oro y con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesas, se transformó en el ícono de la cultura egipcia. Al ingresar a la cripta, Carter supo que necesitaría toda la ayuda posible para catalogar la innumerable cantidad de objetos que había allí. La tarea le llevó 10 años, se encontraron carruajes, mobiliario, armas, adornos suntuosos, armaduras, vestimentas y hasta alimentos.
Le llamó la atención la presencia de mas de 100 bastones, modernos análisis demostraron que padecía una necrosis ósea que le debía hacer una tortura el solo hecho de caminar.
Todas las teorías sobre su ascendencia se desmoronaron cuando en 2010 el gobierno egipcio encargo la prueba de ADN de todas las momias encontradas. Tut-anj-Amón resultó ser hijo de Ajenatón, el "Rey hereje" y su hermana, la "Dama joven". Lo tardío del hallazgo de su tumba hizo que Egipto ya estuviera preparado para evitar que los objetos terminaran en museos de Europa.
Los objetos originales e invaluables se encuentran en el Museo de El Cairo.
コメント