top of page

HISTORIA DE LA CONCHA, EL PAN DULCE MÁS CONSUMIDO POR LOS MEXICANOS


México es un país que siempre ha sido famoso por su gastronomía y la diversidad de la misma, el pan dulce no se queda atrás, pues ha existido a lo largo de los tiempos, al día de hoy no hay mexicano que no haya probada antes la famosa concha, que es uno de los panes favoritos de la población.


La historia de la concha viene remontándose desde los tiempos coloniales de nuestro país, pues después de la conquista cuando los europeos se establecieron en la Nueva España comenzaron a consumir productos a base de trigo, de hecho se dice que este famoso pan era consumido solamente por la gente privilegiada, como los españoles o los criollos, y fue hasta la independencia cuando todo el pueblo tuvo acceso a ella.


Como ya se dijo, este pan es conocido y consumido a nivel nacional hoy en día, pues en cada panadería podemos encontrar este delicioso pan y otras variedades, complementando así a la gastronomía mexicana.


Son nombradas “conchas” debido a las marcas que se realizan en la parte superior al momento de hornearlas. Éstas se logran gracias a un marcador que se posiciona sobre la pasta dulce y sus ondas simulan las curvas de una concha marina.


Técnicamente, aquellas “conchas” que no cuentan con estas marcas específicas no podrían llamarse de tal manera. Es decir, para ser denominada concha, deben tener las marcas tradicionales.

Comentários


bottom of page