top of page

¿Es la Masonería una Secta?



¿Es la Masonería una Secta?


Muchos se preguntan de la Masonería: ¿Es una secta? ¿Por qué oímos hablar de una malvada "secta masónica"? ¿Existe algún peligro al ingresar a la masonería?


Antes de ver la relación entre la masonería y la secta, y ver si es o no la Masonería una secta, veamos primero qué es una secta.


Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa, idea política o ideológica concreta de lo más diverso , que representa una «sección» o un «sector» desprendido de un conjunto más amplio, o bien que se ha «cortado», «separado», «desgajado».​ En todos los casos, la palabra secta tiene una connotación de división o ruptura. De hecho partido proviene de separación, esto es un partido político es una idea que se dividió, que se separó de un ideal político original, por tanto un partido político sería una secta.


El término se usaba originalmente solo para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes (ideológica, sociales, culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc.), que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban de otros grupos sociales. Solo posteriormente adoptó el sentido secundario de «herejía», o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, o que discrepa de las religiones mayoritarias, casi siempre con connotaciones peyorativas.


Luego, en los años ochenta se define el concepto de "nuevos movimientos religiosos" para diferenciarlos del concepto negativo popular de "sectas", y evitar así la persecución de las minorías. Actualmente aún hay preocupación entre las autoridades civiles frente a los grupos sectarios auténticamente peligrosos, por lo que se ha sugerido el concepto de «sectas destructivas».


El Cristianismo es una organización religiosa, que se separó del Judaísmo, el Judaísmo es una organización religiosa que se separó de la religión de los caldeos de Ur. Por tanto el cristianismo , el judaísmo son sectas , o sea organizaciones que se separaron de su matriz original, pero que con el paso del tiempo adquirieron un status de religiones originales y no de un segmento separado de otra religión .


Hoy para muchos países una secta se caracteriza por una desviación nociva de la libertad de pensamiento, opinión política o religión, atentando contra los derechos fundamentales, la seguridad y integridad de las personas.


Varias pistas concordantes pueden probar la existencia de que una secta política o religiosa es nociva por ejemplo cuando , por ejemplo: utiliza presiones o técnicas destinadas a crear un estado de sujeción psicológica o física, desestabilización mental, modificación de interpretar la realidad, pérdida del pensamiento crítico y el libre albedrío, perdida de la personalidad, demandas financieras cada vez mayores, romper con el entorno original, discurso antisistema, antidemocrático o antisocial, perdida de la Libertad de tránsito, alteraciones del orden público (sospechas, quejas, etc. tendencia del grupo a declinar, ataques a la integridad física, matriculación en el adoctrinamiento de niños y jóvenes , modificación de hábitos alimenticios o de vestimenta, modificación del idioma específico sustituyendo unas palabras por otras, sumisión total a los líderes del grupo, apropiación indebida de marcas comerciales, símbolos o textos con el fin de crear nuevas creencias.


Entonces, la masonería: ¿sería una secta? Entremos en los detalles.


¿Es la masonería una secta?


A veces se acusa a la masonería de ser una secta. El de ser un culto al secreto, el que usa códigos de vestimenta y atuendos específicos que pueden generar dudas, de ser una sociedad secreta camuflada de discreta . Sin embargo, la comparación termina ahí. De hecho, la acusación de una “secta masónica” proviene principalmente de círculos de extrema izquierda o de grupos religiosos diversos, o de personas que tienen poco conocimiento de los fines y funcionamiento de las logias.


Aquí están las principales acusaciones hechas por aquellos que acusan a la masonería de ser una secta, y las objeciones que se pueden hacer.


El hecho de que la masonería no aparezca al mundo tan claramente puede hacer pensar que la Orden Masónica es una secta.


Tenga en cuenta que es fácil entrar en una secta pero muy difícil salir. Es precisamente lo contrario en la masonería: a veces es complicado entrar, pero muy fácil salir, por lo que es lo contrario a una operación sectaria.


¿Por qué el culto al secreto?


En realidad, los masones somos más "prudentes" que "secretos". En realidad, no tememos mucho que ocultar: existen muchos libros y sitios web masónicos, foros masónicos, que revelan todas las obras, rituales y símbolos utilizados por los masones. Somos respetuosos de las leyes que rigen en la Nación donde vivimos. Por tanto, estamos lejos de ser una operación sectaria.


La discreción , la secrecía , la prudencia en la que nos manejamos los masones en realidad surge de la naturaleza iniciática de la experiencia masónica: es la idea de que el hombre solo puede progresar paso a paso, en resumen, que no puede acceder a todos los conocimientos a la vez. .


Para acceder a lo que busca, el individuo debe demostrar que es digno de ello, es decir, demostrar que es voluntario, dispuesto a realizar esfuerzos, de buena fe. El "secreto" es, por tanto, más simbólico que real.


¿Es la Masonería una fraternidad con criterios variables?


A los masones se nos suele acusar de anteponer intereses, es decir, de ayudarse unos a otros en detrimento de los demás, como en una secta. Hablamos de redes de influencia, de abusos empresariales, de clubes cerrados, manipulación política, etc.


Sin embargo, las Grandes Logias Masónicas nos prohíben a sus miembros este tipo de práctica por obvias razones éticas. Estas obediencias consideran que la hermandad es universal, tanto ayudamos a masones como a no masones.


Si existieran algún tipo de faltas o delitos cometidos por un masón o varios masones, serian denunciados por los masones de las más importantes obediencias, quienes los consideran profundamente contrarios a nuestros valores.


¿Es la masonería una secta antidemocrática?

Las muchas teorías de la conspiración que florecen en Internet argumentan que los masones tenemos como objetivo dominar y controlar al resto de la sociedad, para nuestro propio bien.


Por supuesto, es una fábula. Los masones apreciamos la libertad, la igualdad y la fraternidad, este lema tan liberal , tan democrático, tan republicano fue también el de las principales obediencias masónicas.


Estamos apegados a la democracia y defendemos el secularismo y el estado de derecho. Somos humanistas y progresistas, y estos valores están en el centro de su compromiso. Finalmente, juramos sobre la Santa Biblia por su honor respetar las leyes del país donde vivimos, pero si los masones estamos atentos al desarrollo libertario de las Naciones, y si vemos algo anormal lo criticamos o denunciamos , no a nombre de la Masonería , pero sí a fuero personal , basándonos en lo que hemos aprendido de virtudes democráticas en Masonería.


¿Manipulación por líderes masones ocultos en la clandestinidad?


A veces escuchamos que la masonería está dirigida por súper-logias formadas por las personas más poderosas del mundo, dictando su ley e imponiendo su voluntad,


como si fuera la más poderosa de las sectas. Argumentando que los masones de los grados del PrimerGrado al 33º ni siquiera se darían cuenta de esta manipulación ...


Esta tesis no resiste mucho el análisis. El poder en la masonería no puede residir en un Líder o lideres invisibles , no es así de vertical por la buena razón de que las obediencias son federaciones de logias y no organizaciones centralizadas en un mando único .


Los diputados de cada logia participan en la convención anual de su obediencia: forman una asamblea legislativa de Confederación de Grandes logias que escogen lideres por corto tiempo, y son rotativos los cargos ,y que se toman las decisiones no sin antes consultarse a los representantes del pueblo masónico, siendo el pueblo masónico el único y verdadero líder de la Masonería a nivel mundial.


Por otro lado, las obediencias masónicas (al menos en México) son muy diversas en su organización y funcionamiento, por lo que es obviamente imposible que exista una "súper-logia con un súper líder " que lideré a todas las obediencias ... Imagine usted , en México al igual que supongo en otros logares del mundo, existen logias regulares, irregulares, logias mixtas o sea de hombres y mujeres, logias femeninas , logias salvajes , hay logias que están confederadas y otras que no.


Así, entendamos que no hay un “gurú” dentro cada logia, sino un Presidente Venerable Maestra o Maestro elegido por los miembros, quien dirige el trabajo por un muy corto período de tiempo, y que él o ella no deciden absolutamente nada a espaldas de los demás miembros de su Logia , sino todo lo ponen a consideración de los demás masones .


Aquí viene la pregunta tan inquietante y que se hacen “no masones” pero más particularmente los masones , y, que tanto dolor de cabeza le ha dado a los masones de todos los tiempos ¿Es la obligación de un Masón el de entrar en un determinado molde de pensamiento?


Esta respuesta , aparentemente tan obvia , es la clave para hacernos pensar o no en que la Masonería es una Secta o no, para muchos la Masonería encajaría en determinarnos a ser los masones ideológicamente y políticamente ya de izquierdas o ya derechas, conservadores o liberales , socialistas o capitalistas , anarquistas esto en el plano político , pero también marcaria en cuestiones de ética como que si los masones debemos ser todos con ideas heterosexuales, en el plano religioso a ser todos los masones creyentes el Jehová Bíblico, o a lo que Cristo llamaba Padre Celestial.


Pero una cosa bien marcada en La Masonería Mexicana es hacernos de un Pensamiento Único, alrededor de un Sentido marcadamente Nacionalista y Patriótico, algo que a muchos masones hermanos míos y a mí nos parece muy apropiado , pero de cuando en cuando aparece un incomodado hermano masón que considera inapropiado que los masones le rindamos culto a la Bandera Mexicana.


En el renglón Político del pensamiento único en Masonería muchos piensan e igual yo pienso, que debe reinar el pensamiento liberal masónico juarista, pero igual hay voces de hermanos masones que consideran que el juarismo y el liberalismo político deberían de extirparse de la Masonería Mexicana.


A veces escuchamos que los masones estamos formateados de una determinada manera de pensar. Esto nuevamente es conocer muy mal el objeto del proceso masónico, ya que nos guste o no , hay masones con los más diversos criterios políticos y religiosos y los debemos respetar y tolerar.


El objetivo de la masonería es la liberación íntima del hombre: es un enfoque que solo puede ser personal. Los “secretos masónicos” no son verdades reveladas, sino elementos simbólicos que invitan a una elevación espiritual.


Los masones aprenden el silencio, la humildad, la tolerancia y como prioridad buscan conocerse mejor. Huyen de sus prejuicios y tratan de dominar sus pasiones. Es un camino difícil que consiste en acercarse a la Luz.


En este sentido, el espíritu masónico vuelve a ser exactamente lo contrario de las prácticas sectarias ...


¿Es la masonería una secta de tipo religioso?


Los masones vamos a logia para rendir culto al Gran Arquitecto del Universo, pero no basados en una religión ni para crear una nueva religión. Esto por la sencilla razón de que los masones rechazan todos los dogmas o doctrinas que pretenden sostener la verdad. Esto no significa que seamos necesariamente ateos o irreligiosos a título personal.


Para los masones, la verdad es inalcanzable a criterio personal, aunque todos deben buscar alcanzarla tomando su propio camino.


Sin embargo, los masones practicamos un rito espiritual muy particular basado en (gestos, rituales de iniciación, apertura y cierre de obras, etc.), que también puede variar de una obediencia a otra. Pero estos ritos no son la expresión de una doctrina religiosa : los textos no afirman ninguna creencia a la que uno deba ajustarse.


Los ritos y símbolos masónicos deben verse más bien como herramientas, puntos de apoyo: invitan a abrir puertas ya caminar hacia la verdad “en uno mismo”, a construir el “templo interior” dentro de nosotros.


¿La Masonería es un Culto luciferino?


A veces escuchamos que la masonería está al servicio de Satanás o Lucifer. Esta acusación grosera es autodestructiva cuando conocemos el simbolismo utilizado en las logias masónicas: se invita a los miembros a caminar hacia la luz, a quitar sus impurezas, a quitar el velo del orgullo y las pasiones. No , la Masonería no considera a Lucifer como guía , ni como deidad, Lucifer apareció como personaje solamente una vez en una traducción de la Biblia hace cientos de años , entiendo que para alegorizar al planeta Venus .


Masonería y sectas: varias masonerías.

Como mencionamos anteriormente, los masones se dividen entre varias obediencias que en realidad son muy pero muy totalmente diferentes:


La Mayoría de las Grandes Logias Masónicas de México , están muy apegadas al secularismo, al laicismo , al liberalismo. Somos progresistas , liberales, deístas, a menudo clasificados anticlericales pero jamás conspiramos contra ninguna iglesia .


Las Grandes Logias Mexicanas asumen públicamente su posición a favor del progreso humano, en particular a través de comunicados de prensa o de internet.


Pongamos ahora el ejemplo de la Gran Logia de Francia, una Logia masculina, se clasifica más a la derecha, aunque acoge a muchos hermanos de la izquierda. Ella es más discreta en sus posiciones. Prefiere la búsqueda espiritual e íntima sobre los temas sociales. No tolera ninguna deriva política, religiosa o empresarial.


La Gran Logia Nacional Francesa, otra de las grandes obediencia francesa, no es mixta, es más teísta, a menudo clasificada de derecha, es conocida desde hace mucho tiempo por su sistema de reclutamiento activo y con ciertos excesos en activismo político.

(Alcoseri)

Entradas Recientes

Ver todo

✅ LAS CEBOLLAS 🧅

🔆En 1919, cuando la epidemia de influenza mató a 40 millones de personas en el mundo, hubo un médico en E. U. que visitó a muchos granjeros para ayudarlos en lo posible. Muchos contrajeron la enferme

bottom of page