top of page

ENTREGA PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO A NOMBRE DE LA 75 LEGISLATURA “PRESEA 1814” A LA UMSNH


Morelia, Mich. La diputada Julieta García Zepeda, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acompañada por el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, entregaron a nombre de la Septuagésima Quinta Legislatura, la presea “Constitución de 1814” a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


Fue el rector de esta Máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro, quien recibió dicha presea a nombre de toda la comunidad universitaria, el pasado 22 de octubre en el marco de la Sesión Solemne del Congreso del Estado, con motivo del CCVIII Aniversario del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana promulgado por don José María Morelos y Pavón.


“No existe en este mundo un compromiso más importante y esencial para el desarrollo de nuestros países que la educación y la formación de los futuros profesionistas, quienes recibirán la responsabilidad de hacer un mejor estado y nación; y en la Universidad Michoacana cumplen con esa ardua labor bajo los fundamentos de la ética que debe regir nuestras vidas”, consideró la legisladora Julieta García.


La diputada presidenta manifestó que el Congreso del Estado de Michoacán es un aliado permanente de la educación en Michoacán, por lo que reiteró el apoyo y respaldo en todo momento del Poder Legislativo para con la Casa de Hidalgo.


Por su parte, el Rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro agradeció la Presea que otorgó la 75 Legislatura, además de señalar que es muy significativa porque el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, que es el nombre oficial de la Constitución de Apatzingán, es un documento de valor para la historia constitucional de México y de Michoacán.


El rector nicolaíta, aseguró que la Casa de Hidalgo es un espacio plural e incluyente, abierto a todas las personas y grupos, a las corrientes y expresiones de la ciencia y la cultura, cuyas funciones son la docencia, la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.


Como parte de los antecedentes de la UMSNH, cabe recordar que en el antiguo Colegio de San Nicolás estudiaron figuras de nuestra historia como Miguel Hidalgo y Costilla, José Ma. Morelos, José Sixto Verduzco, José Ma. Izazaga e Ignacio López Rayón.


De igual forma, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Julieta García Zepeda; el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, así como autoridades civiles y militares, rindieron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el Fortín Morelos y en el monumento a los Constituyentes para conmemorar el 208 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán.

Comentarios


bottom of page