top of page

El té de plátano podría ayudarlo a solucionar sus problemas de sueño




Historia en Breve


Aunque a la mayoría de las personas les encanta el plátano por el dulce sabor de su pulpa, en la actualidad esta fruta se está volviendo cada vez más popular y las personas están aprovechando todos sus beneficios, que incluye utilizar su cáscara para prepararla en forma de una deliciosa taza de té


Antes de prepararse una taza, debe conocer todos los datos importantes sobre esta bebida para que pueda decidir si vale la pena invertir su tiempo y esfuerzo

Si consideramos su bajo costo, su delicioso sabor y su ingenioso “empaque” autoprotector, nos queda claro por qué el plátano es una de las frutas más populares en el mundo. Es un bocadillo nutritivo con mucha fibra, potasio y otros minerales beneficiosos, que lo hacen un alimento muy ideal para niños y adultos por igual.


Aunque a la mayoría de las personas les encanta el plátano por el dulce sabor de su pulpa, en la actualidad esta fruta se está volviendo cada vez más popular y las personas están aprovechando todos sus beneficios, que incluye utilizar su cáscara para prepararla en forma de una deliciosa taza de té para obtener sus beneficios en los trastornos del sueño. Pero, ¿qué tan cierto es esto?


¿Qué es el té de plátano?


El té de cáscara de plátano es exactamente lo que parece: es un té que se elabora al preparar un plátano entero, con todo y cáscara. Se puede agregar una pizca de canela para darle sabor. La mayoría de las personas no saben que al igual que la pulpa, la cáscara del plátano contiene nutrientes saludables. Un estudio que se publicó en 2011 en la revista Applied Biochemistry and Biotechnology señaló que la cáscara de plátano "contiene varios compuestos bioactivos como polifenoles, carotenoides, entre otros".


El problema es que la cáscara del plátano no solo es amarga, sino gruesa y fibrosa. A diferencia de otras frutas como las manzanas o las peras, no se puede comer cruda junto con la pulpa. Sin embargo, si se somete al calor, la textura dura de la cáscara de plátano se ablanda, por lo que se vuelve más fácil de masticar y digerir. Así que preparar té de plátano es una de las mejores formas de aprovechar todos los beneficios de la cáscara (y de la pulpa).


El té de plátano podría ayudarlo a dormir mejor


La cáscara de plátano se ha utilizado como un remedio casero útil y versátil, en especial cuando se utiliza por vía tópica. Se dice que ayuda a blanquear los dientes, eliminar verrugas, líneas faciales, marcas de acné y pulir plata y cuero. Pero como té, el beneficio más popular de la cáscara de plátano es su capacidad para ayudarle a dormir bien.


Es probable que ya haya leído lo que dicen muchos blogs de salud y bienestar, así como expertos en salud, como el Dr. Mehmet Oz, quien recomendó el té de plátano para ayudarlo a dormir mejor. Pero, ¿qué tan cierto es que el té de plátano ayuda a estimular el sueño?


La cáscara de plátano contiene tres nutrientes que pueden contribuir con este efecto, el potasio, el magnesio y el triptófano.


De acuerdo con un estudio que se publicó en 1991 en la revista Sleep, el potasio que contiene el plátano ayuda a mejorar el sueño. Se dice que también ayuda a relajar los músculos.


Según un estudio que se realizó en 2012 entre personas de edad avanzada, el magnesio también demostró ser una herramienta poderosa contra el insomnio. Por otro lado, se demostró que el triptófano ayuda a promover la somnolencia. De acuerdo con otro estudio, tomar triptófano en dosis de 1 gramo o más, produce "un aumento en la somnolencia subjetiva y disminuye la latencia del sueño".


Sin embargo, aún no se han realizado estudios clínicos formales sobre este té, por lo que estas afirmaciones son inconclusas. Por lo que, si tiene problemas de sueño, tal vez sería mejor probar otras técnicas respaldadas por la ciencia.


Contenido de cafeína en el té de plátano

Los plátanos no contienen cafeína, así que el té de plátano casero tampoco contiene cafeína. Esto lo hace tolerable para las personas con sensibilidad a la cafeína.


Preparación del té de plátano

Para preparar una buena taza de té de cáscara de plátano, debe comenzar por comprar plátanos orgánicos. Los plátanos son una planta estéril, lo que significa que se cultivan con esquejes y no con semillas.


Como resultado, no hay diversidad genética en la planta, lo que la hace susceptible a plagas y enfermedades.


Por esta razón, los plátanos son uno de los cultivos más fumigados en la actualidad. Por ejemplo, un estudio de la revista Environmental Research señala que los plátanos cultivados en Costa Rica para su exportación utilizan hasta 40 kilogramos (88.1 libras) de pesticidas por hectárea (2.47 acres) al año.


Y ya que preparar té de plátano requerirá sumergir todo el plátano en agua, utilizar frutas orgánicas ayudará a garantizar que no se filtren pesticidas en su té. Asegúrese de lavar bien el plátano con agua antes de utilizarlo.


Una vez que tenga plátanos orgánicos a la mano, puede poner en práctica una de las recetas de Organic Facts. Una de las recetas de té de plátano utiliza la fruta entera, mientras que la otra es té de cáscara de plátano, por lo que solo utiliza la cáscara:

Receta del té de plátano


Ingredientes


1 plátano orgánico (sin los extremos)

6 tazas de agua filtrada

Canela o miel, al gusto


Preparación


Ponga el agua a hervir.

Agregue el plátano al agua hirviendo.

Déjelo reposar durante 10 minutos.

Retire del fuego y cuele.

Agregue canela o miel o ambas, ¡y disfrute!


Receta del té de cáscara de plátano


Ingredientes


Cáscaras de plátano frescas

1 taza de agua filtrada

Miel

Canela (opcional)


Preparación


Congele las cáscaras de plátano hasta que se endurezcan.


Coloque las cáscaras en una sartén y déjelas descongelar durante una o dos horas, hasta que se pongan negras.


Hornee las cáscaras a 149 grados F durante 30 a 45 minutos.


Muela las cáscaras secas y colóquelas en un recipiente hermético.


Hierva el agua en una olla de acero inoxidable. Agregue el polvo.


Deje reposar el té en agua caliente. Cuele y agregue miel y canela al gusto.


Nota: Las cáscaras de plátano molidas tienen un sabor fuerte como el té negro.


Posibles efectos secundarios del té de plátano

Si bien puede ofrecer ciertos nutrientes, es importante considerar que no se recomienda consumir té de plátano en grandes cantidades, ya que puede provocar hiperpotasemia, es decir, exceso de potasio en el cuerpo.


Dado que la hiperpotasemia grave es potencialmente mortal y puede provocar una enfermedad renal crónica y un paro cardíaco, para evitar estos efectos, lo mejor es consumir el té de plátano con moderación. Organic Facts señala que, si el té de plátano se consume en exceso, puede producir otros efectos secundarios como malestar estomacal, vómitos y náuseas.


Existen otras estrategias efectivas para dormir bien por las noches

Dada la importancia de obtener sueño de alta calidad, no debe depender solo del té de plátano para dormir mejor, en especial porque no hay estudios suficientes que respalden sus beneficios.


Sin embargo, si necesita mejorar la calidad de su sueño, puede comenzar con cambios simples, como quitar todos los dispositivos electrónicos y dispositivos emisores de luz de su dormitorio, mantener un horario de sueño constante y mantener fresca la temperatura de su habitación.


Comments


bottom of page