top of page

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez anuncia Festival de Verano Sinfonietta 2024


El Festival de Verano será del 23 de junio al 7 de julio con 39 músicos de 9 países


El FMM continúa trabajando en el legado académico para músicos emergentes


Morelia, Michoacán. El Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” continúa con su ardua labor de llevar la música de concierto a más espacios, esta vez con su Festival de Verano “Sinfonietta 2024” del 23 de junio al 7 de julio, un proyecto que reúne a jóvenes músicos de todo el continente americano para ampliar sus conocimientos musicales.


“Sinfonietta es una iniciativa académica de producción, formación y perfeccionamiento para jóvenes músicos de toda América que culminará con varios conciertos de la más alta calidad instrumental”, anunció la directora del FMM, Verónica Bernal.


En la rueda de prensa del anuncio de este festival de verano estuvieron autoridades como Fátima Chávez, Secretaria de Cultura de Morelia; Juan Felipe Molano, Director Artístico y Jurado de Sinfonietta 2024; y Silvia Santa María, Jurado y Tutora de Sinfonietta 2024.


El evento comenzó con las palabras de Verónica Bernal, quien explicó los elementos del cartel que acompañará a Sinfonietta 2024, indicó que “Este cartel tiene una vibra completamente veraniega, en donde plasmamos la diversidad de nuestros jóvenes seleccionados y de nuestra bella ciudad de Morelia”, también hubo una significativa participación de la Secretaría de Cultura de Morelia, Fátima Chávez, en donde comentó que: “Se mantiene lo que se planteó desde el principio sobre la Industria Creativa de la Música apoyando a festivales como el FMM”, por último el Director Artístico de Sinfonietta 2024, Juan Felipe Molano acompañado de Silvia Santa María, integrante del Cuarteto José White explicaron cómo se realizó el proceso de selección de los 39 jóvenes músicos seleccionados, mencionaron puntos importantes como que estos jóvenes al salir de Sinfonietta crean sus propios ensambles.


Es así que se seleccionó a 39 músicos de 144 audiciones recibidas a raíz de la convocatoria lanzada en diciembre pasado, quienes serán parte de una residencia de 15 días en Morelia, Michoacán, en donde tendrán tutores personalizados de la talla del Cuarteto White, del Director Juan Felipe Molano, Megan Maiorana, Jonathan Wilson y Daniel Mansilla, quienes apoyarán a los estudiantes a desarrollar sus habilidades interpretativas en aspectos como la articulación, afinación y balance. El repertorio de este proyecto incluye obras del clásico-romántico universal, mexicano y latinoamericano de los siglos XX y XXI.


Las presentaciones finales de esta residencia se llevarán a cabo del 27 de junio al 6 de julio del 2024, iniciando el 27 de junio con un Concierto Seccional (cuerdas, metales, maderas y percusiones) en el Palacio Municipal a las 20h, el siguiente concierto será el 4 de julio a las 20h en la Parroquia de Nuestra Sra. de Fátima, siendo el primer concierto de toda la Orquesta de Sinfonietta, el 5 de julio en Palacio Municipal a las 20h se llevará a cabo el Concierto de los Maestros, y el 6 de julio se clausurará este Festival de Verano en el Teatro Matamoros a las 20 horas.


Los boletos estarán a la venta en línea en la página web del FMM: festivalmorelia.mx y en la taquilla física en las oficinas ubicadas en Galeana 36, Centro Histórico de Morelia, a partir del 20 de mayo del 2024.


“La Formación Académica es uno de los pilares del FMM, todo el año trabajamos en esta parte ya sea desde nuestro Proyecto Social con nuestros niños y jóvenes, en cada edición a través de las clases magistrales con nuestros artistas invitados y en este verano 2024 con Sinfonietta. Estamos muy emocionados por la cantidad de audiciones recibidas y les deseamos el mayor de los éxitos a los seleccionados durante su residencia” compartió la directora del FMM, Verónica Bernal.


Este programa es llevado a cabo gracias al estímulo fiscal de EFIARTES por medio del cual las empresas LIOMONT, Armar Media y Hansa Meyer Global hacen su valiosa aportación como patrocinadores de este festival de verano.


Los seleccionados para la tercera edición de Sinfonietta son:

Violonchelo

Karla Sofía Lugo Castelán – México

Diego Andrés Gómez Mendoza - Colombia

Stiven Casas Zúniga – Colombia

Elvira Marzal Fernández – México

Erick Manuel Panduro Olmos – México

Angélica Ana Espinosa Valencia – México

Violín

Federico Gallón Tobón – Colombia

Adriel Murillo Jiménez – Costa Rica

Daniel Romo Gudiño – México

Valeria Fellmann Uranga – México

Jesús Arroyo Moreno – México

Steven Granados Marín - Costa Rica

Andrés Yamil Mendieta Morales – Nicaragua

Ximena Sosa Chávez – México

Sebastián Chacón Aponte - Colombia

Miguel Aarón Ramírez Sánchez - México

María Berenice Veintimilla Acosta - Ecuador

Juan Francisco Martínez Medel - México

Viola

Luis Enrique Ramírez Hernández - México

Andrea Rubio Aquiles – México

Luis Enrique Rivera Contreras – México

Marlene Lara Arreola – México

Manuel Enrique Loaiza Morales – Costa Rica

Contrabajo

Geovani García Nube – México

Ferrante Arturo Espinoza Valencia – México

Roberto Eduardo Morales Gómez – México

Oboe

Diana Laura Cuadras Arévalo -  México

Laura Jasmine Valdivia García – EUA

Fagot

Karina Gisela Muñoz Burbano - Colombia

Martín Orlando Domínguez Rascón – México

Clarinete

Edgar Rubén Barrios Moreno – México

Eliana Patricia Arango Ospina – Colombia

Flauta

Karla Andrea Martínez Nava – México

Gabriela Fiorini Paulino – Brasil

Trompeta

Pedro Pablo Cruz Muñoz – Chile

Carlos Enrique Vidal Gómez – México

Corno

Daniel Alejandro Espinoza Novelo – México

Carlos Oswaldo Martínez – Venezuela

Percusión

Rodrigo Jehu Espinosa Jacobo - México


Para conocer más sobre los seleccionados y los tutores de Sinfonietta, puedes accesar a https://www.festivalmorelia.mx/sinfonietta.

Comments


bottom of page