top of page

Disfruta más de 60 sabores de atole en la feria de la Maiapita





El próximo 6 de marzo en Tarecuato


Morelia, Michoacán, El próximo 6 de marzo en la Feria del Atole la Maiapita 2024 en Tarecuato, municipio de Tangamandapio, disfruta de más de 60 sabores de esta bebida alimenticia tradicional y sagrada cuya base es el maíz, y con la que se da la bienvenida a las y los viajeros, y se brinda como agradecimiento en rituales propios de la comunidad.



Esta feria cuenta con 40 años de tradición. Los sabores de este elixir van desde lo salado, pasando por los agridulces y enchilados, hasta llegar a los dulces, con recetas tradicionales y más de 50 de innovación.



Además, se contará con una muestra gastronómica y presentaciones de la Danza del Pescado Blanco, Los Viejitos y Changos de Pichátaro, los Tlahualiles, la Danza de las Panaderas, Tsimani kutatichas ka Tzitziki Pireri, Danza de la Pera, Los Kurpitis de Angahuan, y pasarela de trajes de la región.



La Maiapita es una celebración de la comunidad de Tarecuato que surge desde antes de la llegada de los españoles. En esta celebración se realiza el trueque, donde visitantes intercambian sus productos por una exquisita taza de atole.



Los antecedentes del atole datan de la época prehispánica, antes de la llegada de los españoles. El atole ya tenía un gran valor en ceremonias, el cual no solo era el elemento central de las fiestas, sino también se utilizaba en las negociaciones que se realizaban en la comunidad: el llamado trueque.

Comments


bottom of page