top of page

¡Cuídate del calor! Se prevén temperaturas superiores a los 45 °C



Morelia, Michoacán. Ante la tercera ola de calor que registrará temperaturas por arriba de los 45 grados Celsius, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a la población a prevenir los daños asociados como quemaduras solares, calambres, agotamiento y golpes de calor.

 

Las quemaduras solares aparecen después de exponerse al sol por un largo periodo y se identifican con enrojecimiento en la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza, por lo que se sugiere tomar una ducha o regaderazo, cubrir la zona afectada con gasas estériles y secas, y solicitar atención médica.

 

Los calambres se presentan cuando un músculo se tensiona después de exponerse al sol por mucho tiempo; son dolorosos y se manifiestan con contracciones musculares en las piernas y abdomen, originadas por esfuerzo excesivo y sudoración abundante, por lo que se sugiere estirar ligeramente los músculos afectados, masajear con suavidad, tomar medio vaso de agua fresca a sorbos cada 15 minutos y solicitar atención médica.

 

El agotamiento por calor se presenta como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio, y se manifiesta con sudoración abundante; piel fría, pálida o enrojecida; pulso débil; temperatura elevada; mareos, desmayos, náuseas y vómito; así como fatiga. Es por ello que se sugiere acostar a la persona afectada, aflojar o quitar la ropa, colocarle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas y trasladarla a un lugar fresco. Es importante darle de beber medio vaso de agua fresca a sorbos, cada 15 minutos y si hay náusea o vómito, evitar que tome cualquier líquido o alimento, pero sobre todo solicitar atención médica y evitar exponerse al sol por periodos prolongados.

 

Finalmente, el golpe de calor se presenta cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura a 37 °C, llegando a los 40 °C o más. Es considerado como emergencia médica y se manifiesta con calentura, piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y es probable que la persona no presente sudoración.

 

Ante ello se sugiere llevar a la persona a un lugar fresco, quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas, tratar de darle un baño en agua fresca, utilizar ventiladores para refrescar al paciente y trasladar a la persona de urgencia a un hospital.

Comments


bottom of page