top of page

Creará 75 Legislatura Fondo de apoyo para menores con heridas por quemaduras


Morelia, Michoacán. La 75 Legislatura de Michoacán determinó crear un fondo de apoyo a niños con lesiones graves producidas por quemaduras, con recursos aportados por diputados solidarios con la causa, equivalentes a un día de salario.


El Pleno del Congreso del Estado giró la instrucción para que la Secretaría de Administración y Finanzas concrete este fondo, para destinarlo a la atención de niñas, niños y adolescentes michoacanos con quemaduras, que actualmente se atienden en la Ciudad de México.


El recurso será entregado ante un familiar del menor y un representante del Congreso del Estado.


A propuesta de las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el acuerdo refiere que, en el Estado, las quemaduras de niñas, niños y adolescentes representan la quinta causa de accidentes en el hogar; que de acuerdo a la extensión y profundidad de las mismas, éstas deben tratarse en hospitales de segundo y tercer nivel equipados con unidad de quemados (áreas específicas con terapia intensiva), el equipo multidisciplinario adecuado y medicamentos especializados para el control y prevención de infecciones, manejo de dolor, control de la presión arterial y del corazón, prurito, tratamientos quirúrgicos e implantes de piel, entre otros.


La propuesta de acuerdo busca, por un lado, crear conciencia de la importancia de la prevención para evitar accidentes y, por otra parte, asegurar que el Poder Legislativo del Estado de Michoacán genere lazos de solidaridad entre los padres de familia y sus hijos que requieren de manera urgente atención, rehabilitación y tratamiento médico especializado.


De igual forma, se precisa en el documento que la atención médica especializada no es posible recibirla en el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, razón por la que los pacientes con quemaduras severas deben ser trasladados a diferentes instituciones hospitalarias de la Ciudad de México, como es el Hospital Pediátrico de Tacubaya o el Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otros, por lo que el apoyo económico resulta de gran importancia.

Comments


bottom of page