top of page

Comisiones Unidas se reúnen con rectora de la UMSNH


Morelia, Michoacán. Frente a la petición de casi cinco mil millones de pesos de presupuesto para el ciclo fiscal 2024, las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública, ofrecieron a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, un análisis puntual y la aprobación de un techo financiero financiero “ecuánime” en favor de la Casa de Estudios.


En reunión con la rectora de la Casa de Hidalgo, Yarabí Ávila González, los legisladores recibieron el planteamiento y atendieron la explicación ofrecida por la funcionaria nicolaita.


Las y los legisladores Seyra Alemán, presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, y sus integrantes: Andrea Villanueva, Eréndira Isauro, Máyela Salas, así como, Hugo Anaya, de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, cuestionaron a la rectora sobre las estrategias de acción que realizará  la Universidad para que el presupuesto que se le otorgue sea eficiente.


Por su parte la rectora, señaló que la cantidad de 4 mil 868 millones 755 mil 229.88 pesos solicitados, representaría tener suficiencia presupuestal para el pago de las quincenas 21, 22, 23 y 24 correspondientes al mes de noviembre y diciembre, así como, el pago de aguinaldos.


Expuso que la casa de estudios tiene un registro de 53 mil 236 alumnos en 22 planteles, en los municipios de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tangancícuaro y Uruapan, algunos de los cuales requieren rehabilitación en su infraestructura, desde la construcción de aulas hasta  terminación de servicios sanitarios.


De igual forma, les presentó la proyección de gasto a programar para la creación del Hospital Universitario, con sumas de 226 millones para obra de infraestructura; 106 millones en equipamiento; y, 76 millones para gastos de operación del primer año, además de otros gastos que superan en conjunto los 450 millones de pesos.


En este tenor, las y los legisladores mostraron su interés por que sea un proyecto autosustentable, que requiera solo el apoyo de presupuesto inicial y que en un futuro no represente un conflicto para las finanzas del Estado.


Finalmente, las y los integrantes de las Comisiones Unidas se comprometieron a estudiar y analizar tanto la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo que representa mil 153 millones de pesos menos que la planteada por la rectora de la UMSNH; de ahí la importancia de conocer de primera mano las necesidades de cada unidad programática presupuestal y construir un presupuesto equilibrado en beneficio de la población.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page