top of page

Cielos mágicos en 2022: Estos son TODOS los eclipses que podremos ver en México



Con la llegada de un nuevo año, muchas se preguntan cuáles serán los eclipses de 2022, así como las fechas y horarios para verlos en México.


Por ello, para que te prepares para recibir todos los fenómenos astronómicos de la nueva vuelta al Sol y vayas pensando en los mejores rituales para ti, aquí te dejamos todos los eclipses solares y lunares que podrás apreciar.


Cuáles son los eclipses de 2022: fechas y horarios México


Para las amantes tanto de la astronomía como de la astrología, el 2022 será un gran año, pues contaremos con muchos acontecimientos astronómicos en el calendario y entre ellos habrá cuatro eclipses en total, acorde a ‘The Old Farmer's Almanac’.


Dos de estos serán lunares, aquellos en los que la sombra de la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, por lo que esta no es visible en absoluto o puede parecer de un color rojizo, según la atmósfera en nuestro planeta, acorde a la NASA.


Estos eclipses de 2022 ocurrirán el 16 de mayo y el 8 de noviembre, comenzando a las 20:31 y a las 02:01 horas de la CDMX, respectivamente.


El primero será visible en Europa, África, Sudamérica y Norteamérica, exceptuando las regiones del noroeste; mientras que el de otoño podrá observarse en Asia, Australia, el Pacífico, Sudamérica y Norteamérica, por lo que ambos podrán verse desde nuestro país.


Por otra parte, el primero de los dos eclipses de 2022 que serán solares será parcial y se limitará al sur de Sudamérica, el sureste del Océano Pacífico y la península Antártica el 30 de abril.


El segundo de ellos, en cambio, ocurrirá el 25 de octubre y será visible para Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, la India y el oeste de China, así que los mexicanos no podremos disfrutar de este bellísimo fenómeno natural desde nuestro territorio.


Cuándo habrá un eclipse solar en México nuevamente


Sin duda esto es algo lamentable para muchos pues desde el 11 de julio de 1991, nuestro país no ha visto un eclipse total de Sol (aunque sí uno parcial en 2017).


Cuando éste ocurrió, 20 estados pudieron apreciarlo y se registró un rápido descenso de la temperatura, llegando incluso a valores cercanos a los 0ºC.


Pero, para que no pierdas la esperanza, acorde a la Sutherland Astronomical Society Incorporated, en 2023 México tendrá nuevamente un eclipse solar con anillo de fuego que se apreciará mejor en Campeche, mientras que en el resto del país se verá de forma parcial. Y tan solo unos meses después podremos volver a ver otro evento astronómico similar con el eclipse total de Sol que cruzará EEUU, el sur de Canadá y el norte de México. Este ocurrirá el 8 de abril de 2024 y podrá apreciarse plenamente en el estado de Durango, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, así como en Saltillo y Torreón. Este se asemejará a aquel de 1991, por lo que si no vives en estos lugares y quieres verlo, te recomendamos ir planeando el viaje, pues no volverá a ocurrir en el mismo sitio hasta dentro de 375 años, acorde a la institución mencionada previamente. Ahora que si después de conocer los eclipses de 2022 ya no puedes esperar al próximo año para ver estos dos, también podrás verlos en línea a través del canal de YouTube de la NASA que suele transmitir este tipo de eventos astronómicos, así como el del Planetario Luis Enrique ERRO en la misma plataforma.

Fuente: ActitudFem

Comments


bottom of page