top of page

Chimichangas: Un delicioso platillo con una divertida, pero trágica historia



Las fusiones culturales que se han dado a lo largo de la historia han tenido como resultados platillos deliciosos y únicos que difícilmente se hubieran logrado sin ese gran intercambio cultural, las chimichangas fueron resultado de ello, pero ¿cómo hacer chimichangas?. Nosotros te lo contamos.

Historia de las chimichangas: El accidente que terminó siendo una joya culinaria


La historia de las chimichangas es peculiar y graciosa porque surgen como un accidente, al igual que su nombre.


Las malas y buenas lenguas cuentan qué su origen está en Tucson, Arizona, en un restaurante de comida Tex-Mex, cuyos propietarios eran al Familia Flores.


Una de las encargadas del restaurante tenía una tortilla de harina rellena de diversos ingredientes (algo así cómo un burrito), que por accidente dejó caer en un sartén que contenía manteca caliente, esta le brincó y al sentir la quemadura y lo caliente que estaba comenzó a gritar y a decir groserías muy típicas de México.


Al escuchar los gritos que venían de la cocina, l@s niñ@s de la familia corrieron a ver qué había pasado, ella entre su sufrimiento y enojo dice “me lleva la chi…”, pero se da cuenta que ya están l@s niñ@s ahí y termina de decir “Me lleva la chi…michanga”.


Después de asegurarse que ella estaba bien, los dueños (la familia Flores) se dieron cuenta que la tortilla frita tenía un sabor exquisito, por ello decidieron perfeccionar el relleno, la tortilla y la fritura para crear así las famosas chimichangas.


Pero a todo esto ¿qué son las chimichangas actualmente? ¿realmente sigue siendo los mismo que al principio? La respuesta es, sí, lo único que ha variado es el relleno, que en pocas palabras es un burrito frito en manteca o aceite.


¿Cómo hacer chimichangas?


Ingredientes:

  • Tortillas de harina

  • ½ kg de fajitas de carne de res

  • Frijoles negros refritos y aplastados

  • 1 pimiento morrón picado en tiras

  • Aceite

  • Queso Oaxaca al gusto

  • Sal

  • Pimienta

  • 1 cebolla fileteada

  • ¼ de cebolla

  • 3 chiles jalapeños

  • ¾ de taza de leche evaporada

Preparación

  1. En una licuadora agrega la pulpa del aguacate, los chiles jalapeños y la leche evaporada, el ¼ de cebolla, sal y pimienta al gusto, muele todo muy bien hasta que todos los ingredientes se integren a la perfección, la consistencia del dip será un poco espera, pero no tanto.

  2. En un sartén con aceite pon a cocinar la carne de res, los pimientos, la cebolla fileteada y sazona con sal y pimienta al gusto.

  3. Pon a calentar suficiente aceite en un sartén hondo.

  4. Una vez que la carne esté lista, unta un poco de frijoles sobre una tortilla, agrega un poco de relleno y de queso, envuelve la tortilla y cierra los costados de tal manera que el relleno no pueda salirse.

  5. Ya que tengas todos los burritos hechos y enrollados, ve metiéndolos al aceite para freírlos, sabrás que están listos cuando la tortilla esté crujiente y tenga un ligero color dorado.

  6. Déjalos escurrir por unos cuantos minutos, sírvelos en en plato y báñalos con un poco del dip de aguacate con jalapeño.

Ahora que sabes cómo hacer chimichangas y cuál es la historia detrás de este peculiar platillo anímate a prepararlo, es super fácil de hacer y no requieres de tantos ingredientes, además puedes elegir el relleno que más te guste.



Comentários


bottom of page