top of page

CANIRAC tienen el reto de incrementar afiliación al IMSS Michoacán


La nueva modalidad de incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como trabajador independiente, es un área de oportunidad para aproximadamente los más de 200 mil personas trabajadoras independientes, del sector restaurantero como de servicios en la entidad.

Durante las Jornadas Normativas de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Morelia (CANIRAC), el encargado del IMSS en Michoacán, Javier de Jesús Cabral Soto, destacó que las y los trabajadores del sector de servicios, puede afiliarse sin necesidad contar con una relación obrero patronal, a fin de tener acceso a los servicios de salud y prestaciones sociales como guardería.


Cabral Soto, estimó que sólo tres de cada 10 trabajadores en restaurantes, cuentan con seguridad social, por lo cual en la entidad se registran una afiliación de 38 mil, en donde principalmente son personas jóvenes con oficio de meseros, cocineros y personal administrativo, una gran área de oportunidad para la incorporación a la seguridad social de los trabajadores que cuentan con una relación obrero patronal.


El responsable del IMSS en Michoacán, también compartió que el sector restaurantero tiene el gran reto de ofrecer la deliciosa gastronomía michoacana con un bajo nivel calórico, toda vez que los problemas de diabetes, hipertensión y sobrepeso, es una de las principales causas de enfermedades crónico degenerativas, que debe prevenirse con alimentación balanceada.


En las instalaciones de la Universidad de Morelia (UDEM) donde fueron las jornadas, el presidente de la CANIRAC Delegación Morelia, Gerardo Salvador Bustos Pineda, resaltó la importancia de la capacitación continua, ya que dijo; es la única manera de logra el éxito de operación en los restaurantes.


Bustos Pineda, precisó que expertos en el ámbito empresarial y emprendimiento, así como normativo, brindarán las medidas necesarias que permita el impulso para la apertura de nuevos negocios locales.


La directora general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Areli Gallegos Ibarra, invitó a la población solicitar un crédito en dicha dependencia, toda vez que es unas tasas de interés muy por debajo de cualquier institución financiera.

Comments


bottom of page