top of page

✅ Beneficios de la Galanga



Por: Dr. Joseph Mercola


Historia en Breve

De acuerdo con una investigación, la Galanga puede prevenir el cáncer, obesidad, hiperlipidemia, diabetes y los trastornos neurodegenerativos


La galanga mayor (Alpinia galanga) mejora la función cognitiva en la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal en ratones


Las plantas de Galanga tienen acciones antimicrobianas contra patógenos como Staphylococcus aureus y Listeria monocytogenes


La galanga menor (Alpinia officinarum Hance) puede ser un tratamiento muy eficiente para tratar la infertilidad masculina

La galanga ligera (Alpinia zerumbet o Alpinia speciosa) puede tener propiedades cardioprotectoras


La Galanga es una planta que se cultiva y se consume en Malasia, Indonesia, otras partes del sureste asiático e India, pero en los Estados Unidos podría confundirse con el jengibre. Tanto la galanga como el jengibre pertenecen a la familia Zingiberaceae, al igual que la cúrcuma y el cardamomo. Se llaman "rizomas" porque sus tallos radiculares crecen de forma horizontal y envían las raíces y brotes desde los nodos.


La galanga y el jengibre se usan para cocinar, pero existen algunas diferencias claras entre ellos. La cáscara de la Galanga es más lisa y pálida que la del jengibre es y mucho más difícil de cortar o rallar, de hecho, se puede pelar con una cuchara. La Galanga es más cara que el jengibre, pero la mayor diferencia está en el sabor.


La Galanga tiene un sabor más fuerte, similar al pino y es similar al Vicks VapoRub™, mientras que el jengibre tiene un sabor más suave, dulce y similar a la pimienta. Pero aparte de sus propiedades culinarias, que son agradables, la galanga posee algunos beneficios significativos que no tiene el jengibre.


Existen diferentes tipos de plantas de galanga: galanga mayor (Alpinia galanga), galanga menor (Alpinia officinarum Hance) y galanga ligera (Alpinia zerumbet), y en estudios científicos todas han demostrado tener impresionantes beneficios.


Beneficios de las sustancias encontradas en la Galanga


Según una investigación en el Journal of Medicinal Food, existe una sustancia que se encuentra en la galanga llamada ACA (acetato de 1'-acetoxicavicol) que tiene "actividades anticancerígenas, antiobesidad, antialérgicas, antimicrobianas, antidiabéticas, gastroprotectoras y antiinflamatorias". Los investigadores dicen que la amplitud de las acciones positivas ocurre porque:


"ACA induce la activación de la proteína quinasa activada por AMP (AMPK), que regula las vías de transducción de señales, y desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades, como cáncer, obesidad, hiperlipidemia, diabetes y trastornos neurodegenerativos.


Tales hallazgos sugieren que AMPK desempeña un papel central en las diferentes funciones farmacológicas de ACA, y es útil para la prevención de enfermedades mortales".


Los investigadores y científicos del Journal of Medicinal Food que escribieron en otras revistas también han encontrado acciones impresionantes contra la demencia relacionadas con el consumo de galanga. Según una investigación publicada en Current Developments in Nutrition:


"… ACA mejora el deterioro de la memoria espacial relacionada con la edad al aumentar la producción corporal de cetonas en suero como fuente de energía complementaria para las células neuronales de los ratones propensos a la aceleración de la senescencia (SAMP8)".


Cuando se administró un extracto de Alpinia galanga, EAG, a ratones criados para exhibir las características de la demencia humana, los investigadores encontraron:


"… [E]l nivel de ácido β-hidroxibutírico en suero aumentó significativamente con la administración de EAG. EAG mostró un aumento en la expresión de sinaptofisina, un marcador de sinapsis …


Estos hallazgos confirman que el extracto de Alpinia galanga mejora la función cognitiva en ratones como modelos humanos con enfermedad de Alzheimer (EA) y demencia frontotemporal (DF)".


Más propiedades saludables de la Galanga

Según una investigación en el Journal of the American College of Nutrition, un mayor consumo de galanga puede tener otro beneficio para el cerebro y la cognición: el estado mental de alerta.


Los efectos sobre la atención sostenida, el estado mental de alerta y la estructura del sueño se estudiaron en sujetos humanos que recibieron mayor cantidad de galanga (E-AG-01), cafeína o una combinación de E-AG-01 y cafeína. La respuesta de alerta con galanga fue significativa. Los investigadores concluyeron:


"La galanga (E-AG-01) induce a un efecto beneficioso en el estado de alerta, y la combinación de galanga con cafeína impide el efecto negativo de la cafeína y mejora la atención sostenida a las 3 horas. Por lo tanto, estos efectos estimulantes podrían generar un nuevo uso para la galanga como un ingrediente clave en bebidas energéticas o productos similares".


Según una investigación de 2020 en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, la galanga puede ayudar en el tratamiento del cáncer de mama. El extracto etanólico de Galanga "inhibió de forma efectiva el crecimiento de las células 4T1", que son líneas celulares de carcinoma mamario altamente agresivas. Los investigadores concluyeron lo siguiente:


"La Galanga tiene el potencial para su uso como agente co-quimioterapéutico al inducir la senescencia en correlación con el aumento de ROS [especies reactivas de oxígeno] intracelular hacia el cáncer de mama metastásico".


Se sabe que la galanga tiene fuertes propiedades antimicrobianas, y la investigación Food Chemistry ha revelado que las flores de galanga son especialmente efectivas:


"La composición química de las flores de galanga fue diferente a la de la del rizoma … y demostró que tenía una actividad antimicrobiana más fuerte contra Staphylococcus aureus y Listeria monocytogenes.


Las flores de galanga tuvieron un contenido total de fenoles 3 veces mayor que los rizomas. Estos hallazgos sugieren que los agentes antimicrobianos y antioxidantes extraídos de las flores de galanga se podrían utilizar como conservantes naturales de alimentos o como agentes terapéuticos".


Propiedades saludables de la Galanga Menor

Al igual que la galanga mayor, la galanga menor (Alpinia officinarum Hance) pertenece a la familia Zingiberaceae y tiene interesantes beneficios. De la Galanga menor, se han aislado flavonoides, DAH (diarilheptanoides) y terpenos, y se ha demostrado que tienen actividades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas.


La revista Andrologia informa que la galanga menor puede ayudar en el tratamiento de la infertilidad masculina, una condición que está en aumento y se correlaciona con productos químicos disruptores endocrinos en el medio ambiente.


"A los participantes se les asigno al azar tomar diariamente cápsulas que contenían extracto de A. officinarum rizome o placebo (dosis diaria total de 300 mg) durante 3 meses.


Después de 12 semanas de intervención, aumentó el recuento y el número total de espermatozoides con morfología normal en los participantes tratados con el extracto de A. officinarum en comparación con el grupo placebo …


Alpinia officinarum, es un remedio de medicina tradicional, que puede ser eficaz en mejorar la morfología y el conteo de esperma en la infertilidad idiopática, pero sin causar efectos adversos".


La investigación en el Saudi Pharmaceutical Journal sugiere que la Galanga menor puede tener propiedades anticancerígenas y antitumorales. Los investigadores escribieron que la galanga menor:


"… exhibió un efecto citotóxico directo sobre el crecimiento de algunas líneas celulares en comparación con el medicamento estándar sulfato de vinblastina. Las actividades se registraron en dos líneas celulares; A-549 (carcinoma de pulmón) y CACO (carcinoma colorrectal) …


Además, el efecto del extracto que se investigó fue prometedor en las otras tres líneas celulares (HCT-116 (carcinoma de colon, Hela (carcinoma de cuello uterino) y Pc3 (cáncer de próstata)."


Un estudio en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy sugiere que la Galanga menor puede ser útil en el tratamiento del carcinoma hepatocelular, una forma común de cáncer de hígado:


"El carcinoma hepatocelular (CHC) es uno tipo de cáncer común y la tasa de mortalidad es mayor en los países menos desarrollados, especialmente en China. Se ha demostrado que la Galangin (GA), uno de los flavonoides más importantes y naturalmente activos, extraído de la raíz de Alpinia officinarum Hance, es eficaz en el tratamiento del CHC.


Los experimentos han demostrado que GA previene el CHC a través de múltiples mecanismos anticancerígenos, actividad antigénotóxica contra carcinógenos ambientales y dietéticos; efectos antiproliferativos a través de la reversión del efecto Warburg en HCC; detención del ciclo celular en la fase G0 / G1; [e] inducción de apoptosis a través de la estimulación de especies reactivas de oxígeno (ROS) …


Además, se han demostrado efectos sinérgicos con otros medicamentos de quimioterapia".


Otros beneficios de la Galanga menor

Según una investigación en la revista 3 Biotech, los efectos de la galanga menor en los ratones podrían incitar el uso para la prevención de cáncer de piel en el futuro.


"Lu y colaboradores (2007) estudiaron el efecto de los componentes flavonoides de A. officinarum sobre los efectos de blanqueamiento basados en la biosíntesis de melanina en células B16 de melanoma de ratón. La mezcla de flavonoides y la galangina exhibieron una amplia banda de absorción de 270-290 nm relacionada con el área UV-B que respalda que la galangina podría ser capaz de prevenir el cáncer de piel".


La galanga menor también funciona como un inhibidor de la colinesterasa. La reducción de la colinesterasa es parte del tratamiento utilizado para la enfermedad de Alzheimer, la demencia, la enfermedad de Parkinson, el glaucoma, la miastenia gravis y la esquizofrenia, por lo que la galanga menor puede ser útil en dichos tratamientos.


La Galanga menor es conocida por sus acciones antimicrobianas, y la investigación en el Journal of Applied Microbiology encontró que es efectiva contra Pseudomonas aeruginosa, un patógeno relacionado con infecciones del tracto urinario, la piel, las vías respiratorias y otras infecciones agudas y crónicas.


Los investigadores explicaron lo siguiente:

"El compuesto de A. officinarum inhibió la movilidad de la plaga y redujo significativamente la expresión de los genes efectores del sistema secretor tipo III exoS y exoT y los genes fleQ del regulador maestro flagelar [Pseudomonas aeruginosa] …


El estudio identifica un potente compuesto inhibidor en la plaga de la planta medicinal A. officinarum y restablece el potencial de los compuestos derivados de plantas para tratar las propiedades virulientas de las bacterias patógenas".


Beneficios de la Galanga ligera


Al igual que la galanga mayor y menor, la galanga ligera (Alpinia zerumbet o Alpinia speciosa) también pertenece a la familia Zingiberaceae. El rizoma, o tallo de la planta, es más grande que el de otras galangas. La galanga ligera se usa para reemplazar a la galanga mayor o del jengibre.


La investigación en animales publicada en Molecules encontró que la galanga ligera puede tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Los investigadores escriben que un extracto de la galanga ligera que contenía 37 compuestos:


"… exhibió efectos antiinflamatorios contra el edema de la pata trasera de la rata inducida por carragenano, y suprimió la infiltración de leucocitos en la cavidad peritoneal en ratones tratados con carragenano. Además, poseía efectos antipiréticos contra la fiebre inducida por inyección subcutánea de levadura de cerveza en ratones.


Además, el extracto demostró efectos anti-nociceptivos [anti-dolor] centrales y periféricos en ratones. Estos hallazgos sugieren que el extracto de hoja de Alpinia zerumbet podría ser un candidato para el desarrollo de un medicamento para tratar la inflamación y los trastornos relacionados con ROS".


Más beneficios de la Galanga ligera

Según una investigación publicada en Journal of Ethnopharmacology, la galanga ligera puede tener propiedades cardioprotectoras. Las ratas con infarto de miocardio inducido (bloqueo del flujo sanguíneo al corazón) pero fueron pretratadas con Alpinia zerumbet (AZE) mostraron menos daño, según los investigadores:


"Las ratas administradas con ISO [un medicamento que causa infarto] mostraron un aumento significativo en las enzimas marcadoras cardíacas. El pretratamiento con AZE inhibió estos efectos …


La alteración hemodinámica, bioquímica y los resultados histopatológicos sugieren un efecto cardioprotector de la administración oral de AZE en la cardiotoxicidad inducida por isoproterenol".


La galanga ligera también puede tener propiedades anticancerígenas, sugiere una investigación en ratones publicada en la revista Molecules:


"Los extractos de A. zerumbet, especialmente los de CH2Cl2 y MeOH, exhibieron la actividad antitumoral más potente contra las células del carcinoma de ascitis de Ehrlich (EAC) … A. Los extractos de zerumbet, en especial los extractos de MeOH y CH2Cl2, exhibieron una actividad que inhibió el volumen del tumor.


Tomados en conjunto, estos hallazgos incitan la creación de futuras investigaciones para explorar las posibles propiedades medicinales de A. zerumbet".


Un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology sugiere que la galanga ligera puede disminuir los efectos de la lesión de las células endoteliales (relacionadas con enfermedades cardiovasculares), inflamación y apoptosis en ratones, que son inducidas por lipopolisacáridos. El aceite esencial extraído de fructus Alpinia zerumbet, que los investigadores llaman EOFAZ:


"… evitó por completo la activación e inflamación de HAEC [células endoteliales aórticas humanas] inducidas por LPS in vitro e in vivo. De manera similar, EOFAZ redujo significativamente la lesión endotelial inducida por LPS. EOFAZ protegió contra la lesión e inflamación de células endoteliales inducidas por LPS"


Se han explorado otros dos beneficios de la galanga ligera en la literatura científica: sus acciones antiinflamatorias relacionadas a un compuesto que contiene llamado kavalactona y su capacidad para controlar las pulgas de los gatos. Existen más beneficios que ofrece esta notable planta además de sus usos culinarios.

Comments


bottom of page