top of page

Becan a artesanas michoacanas en diplomado de tintes naturales


  • El IAM, en coordinación con la Fundación Javier Marín, para que dominen diferentes técnicas de teñido de hilo.


Uruapan, Michoacán,2023.- Cuatro artesanas de diversas localidades del estado, participan en el diplomado Laboratorio de tintes naturales: textiles de algodón, seda y lana, con el objetivo de experimentar y dominar las diferentes técnicas de teñido de hilo para los colores rojos, azules, amarillos, negro y sus derivados.


El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, mencionó que, en coordinación con la Fundación Javier Marín, becaron a las artesanas Rosa Liliana Pascual Bautista, de la localidad de Ahuirán; Asunción Valdes Cano, de Turícuaro; y a Ma. Francisca Amado Bravo y Juana Amado Bravo, ambas de Angahuan.


Detalló que el diplomado está compuesto de tres módulos, en el que las participantes experimentarán el teñido y la extracción de los colores; el primer módulo inició en mes de mayo pasado, y actualmente cursan el segundo, y el último lo desarrollarán en el mes de agosto.


El titular del IAM, señaló que el diplomado es impartido por la restauradora y diseñadora Maddalena Forcella y participarán especialistas invitados como Marta Turok, Ana Roquero Caparrós, Héctor Meneses y Berenice Torres.


Estrada Robles aportó que el desarrollo de los módulos del diplomado tiene como sede el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan, Michoacán.

Comments


bottom of page