top of page

ACEITE DE NUEZ: TODOS SUS BENEFICIOS


La nuez es el fruto del nogal y su aceite tiene innumerables beneficios para la salud de la piel del rostro y del resto del cuerpo, para el cabello y las uñas, por ello es muy común encontrarlo en productos de belleza y cosmética ecológica.


Un poco de historia


Aceite de nuez: todo son beneficios. Se cree que los persas llevaron el nogal (Juglans regia) por toda Eurasia durante sus conquistas. Y luego los romanos siguieron con su difusión. En la actualidad es un árbol muy común en toda Europa, el norte de Oriente Medio, el centro de China. Y también se lo cultiva en América. Produce pequeños frutos oleaginosos llamados nueces.


A través de diferentes procesos es posible extraer el aceite de estos frutos secos. Que tienen una fragancia característica, afrutada y bastante fuerte y una textura espesa. El color varía entre el verde y el dorado, pasando por varias tonalidades de amarillo. Sus propiedades cosméticas y medicinales se conocen desde hace milenios.


Composición del aceite de nuez


Dependiendo de las condiciones de cultivo y producción, los contenidos grasos de las nueces pueden variar. Pero en general el aceite de nuez es rico en ácidos grasos monoinsaturados en forma de ácido oleico, omega-9 (del 15 a 23%) y omega-3 en forma de ácido alfa linolénico (12 a 15%). Y una mayor proporción de ácido linoleico que es un tipo de omega 6 (aproximadamente un 55%).


Además, tiene ácido esteárico y ácido palmítico, vitaminas (A, E, K1), sales minerales, oligoelementos, fitoesteroles y polifenoles. Esta composición naturalmente rica en ingredientes activos y en nutrientes esenciales hace que el aceite de nuez tenga importantes aportes para la salud. Destacan sus propiedades antioxidantes, hidratantes, nutritivas y regeneradoras. Aceite de nuez: todo son beneficios.


Para la piel


Este aceite suele ser utilizado en todo tipo de pieles, especialmente las sensibles y las maduras. Una dermis con alta sensibilidad se beneficiará de su poder suavizante y calmante. Y las maduras lo harán por sus cualidades antioxidantes y regeneradoras. Ya que fomenta y protege la elasticidad natural de la piel y reduce la aparición de arrugas y líneas de expresión.


Los productos de cosmética ecológica que contienen este aceite son muy eficientes para tratar todo tipo de afecciones cutáneas. Como tirantez, irritación, picor, eczema o psoriasis. En el caso de las pieles grasas se debe proceder con precaución. Aunque el aceite de nuez ayuda a curar las cicatrices de espinillas y acné.


Para el cabello


Los cabellos secos, apagados, dañados, rizados y/o quebrados se benefician ampliamente de la aplicación de cosméticos eco con aceite de nuez. Puesto que les ayudará a recuperar, brillo, fuerza y flexibilidad. Ya sea como ingrediente de champús, cremas acondicionadoras, mascarillas, lociones, etc. este aceite puede dar nueva vida al cabello.


Además, los componentes del aceite de nuez ayudan a la recuperación de la capa dérmica del cuero cabelludo. También dan fortaleza al bulbo piloso y tiene efectos anticaspa muy efectivos. Solo hay que ser constante en su aplicación para que este problema desaparezca por completo.


Para las uñas


Generalmente, si algo es adecuado para proteger la piel y el cabello, entonces también lo será para cuidar las uñas. Este es el caso del aceite de nuez, que actúa sobre la capa de queratina presente en cabellos y uñas, robusteciéndolas. Lo que les da una consistencia más durable, las endurece y las vigoriza.


Al elegir productos de cosmética ecológica para el cuidado, tratamiento o embellecimiento de las uñas, léase lacas, protectores, lociones, removedores de esmalte, etc. es fundamental cerciorarse de que contengan aceite de nuez. Ya que será sumamente beneficioso para las uñas, protegiéndolas desde la raíz. Aceite de nuez: todo son beneficios.


bottom of page